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La ciudad

-Rueda equipo gobierno

Luisa M谩rquez compareci贸 acompa帽ada por tres de sus concejales

      Aurelio Maroto

      El nuevo equipo de gobierno municipal ha comparecido ante los periodistas para trasladar a la opini贸n p煤blica c贸mo se han encontrado el Ayuntamiento. Y el diagn贸stico, seg煤n la alcaldesa, no es nada bueno. Luisa M谩rquez habla de una situaci贸n peor de la prevista. 鈥淣uestro objetivo es sacar a La Solana del caos鈥, ha llegado a decir. Entre otras cosas, revelan impagos de medio mill贸n de euros en facturas a proveedores.

      A falta de que el pleno apruebe el reparto de delegaciones 鈥搖na cuesti贸n procedimental-, la regidora se encargar谩 de Obras y Urbanismo, un departamento que tiene ante s铆 importantes desaf铆os, entre ellos el parque empresarial. Critic贸 al anterior equipo de gobierno por haber vendido parcelas 鈥渃on una carga importante: los escombros y vertidos incontrolados鈥. En cuanto a la Zona Norte, se compromete a 鈥渄epurar responsabilidades鈥.

        Otra 鈥榩atata caliente鈥 es La Moheda, cuyas inundaciones cuando llueve fuerte son evidentes. 鈥淟a Moheda se hunde porque han barrido las cimentaciones por las fugas de agua鈥, afirm贸. Y es que, entre otras cosas, dijo que la piscina municipal pierde 50.000 litros de agua diarios. Tambi茅n denunci贸 que el pabell贸n del CEIP Sagrado Coraz贸n 鈥渟e olvid贸 conectarlo con la red de saneamiento鈥.

-La alcaldesa tambi茅n mostr贸 documentaci贸n durante su intervenci贸n

La alcaldesa exhibi贸 documentos durante su intervenci贸n   

   Una de las primeras actuaciones 鈥搒ubray贸- ha sido remodelar el servicio de ventanilla 煤nica, registro y padr贸n. Se est谩 reacondicionando la antigua jefatura de la Polic铆a Local, en los bajos del Ayuntamiento, para dedicarla a la atenci贸n al ciudadano. En este sentido, la regidora sali贸 al paso de ciertos comentarios cr铆ticos con la instalaci贸n de nuevo mobiliario. 鈥淗emos adecuado despachos para concejales y funcionarios con mobiliario del [Centro de Nuevas Tecnolog铆as] 鈥楶etra Mateos鈥, que no se utilizaba鈥.

       Por otra parte, destac贸 las mejoras en el servicio de limpieza viaria, con ayuda de la empresa concesionaria. 鈥淪e han puesto a nuestra disposici贸n y ya est谩n arreglando papeleras, hay una m谩quina barredora y del 21 al 28 de julio recoger谩n residuos sin coste adicional鈥.

Hacienda y personal

        El concejal Ram贸n Gallego se ocupar谩, presumiblemente, de los departamentos de Hacienda y Personal. Tambi茅n traz贸 un resumen de la situaci贸n actual 鈥渆n aras de la transparencia y buen gobierno con el objetivo de mejorar en funcionalidad y eficiencia para una mejor atenci贸n a los vecinos", declar贸. En materia de personal, fue muy cr铆tico por una supuesta falta de organigrama. 鈥淏rilla por su ausencia, solo hay un list铆n telef贸nico y sin actualizar鈥. Ya ha habido reuniones con las 谩reas para conocer qu茅 hacen y su formaci贸n actual. En relaci贸n a la Hacienda p煤blica, dijo que revisar谩n los pr茅stamos y negociar谩n tipos estables que permitan rebajar una deuda que cifr贸 en 4.2 millones. Se refiri贸 al remanente de tesorer铆a, que se eleva a 1.394.000 euros, pero matiz贸 que depende de los derechos reconocidos. 鈥淣o ser谩 煤til si se toca porque afectar谩 a los recursos futuros鈥. Hay obras pendientes, entre ellas el c茅sped de La Moheda, tanto el natural como el artificial, el pabell贸n La Moheda, las p茅rdidas de agua en la piscina o el antiguo Centro de Salud.

         En cuanto al saldo actual del Ayuntamiento, cifrado en unos 2 millones de euros, abog贸 por evitar tensiones de liquidez, teniendo en cuenta el pago de n贸minas y otras obligaciones. En este sentido, critic贸 que haya facturas sin abonar por valor de 500.000 euros, algunas sin firmas de autorizaci贸n o informes de necesidad, y todo ello con el reparo del interventor de fondos. Gallego puso un ejemplo: 鈥淓ste pasado viernes se neg贸 una empresa de gr煤a a retirar veh铆culos en la procesi贸n de San Crist贸bal porque a煤n no ha cobrado desde Semana Santa鈥.

         El edil aludi贸 al presupuesto actual, record贸 que sobre la previsi贸n inicial de ingresos y gastos ya hay unos derechos reconocidos, a d铆a de hoy de 7 millones, y unas obligaciones 6,4 millones. Considera que los 600.000 euros a favor permiten poco margen de maniobra si se tiene en cuenta el medio mill贸n de facturas pendientes. 鈥淭odo depender谩 de cada euro que seamos capaces conseguir en la partida de ingresos y el ahorro en gastos innecesarios鈥.

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