Protocolos y digitalizaci贸n: grandes aliados de la educaci贸n en tiempos COVID
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Publicado: 10 Febrero 2021

Entrada del Instituto Clara Campoamor
Paco del Olmo
El Instituto Clara Campoamor presenta sus nuevas actividades de cara al mes de febrero. Pese a la situaci贸n generada a ra铆z de la pandemia su directora, Chelo Sim贸n, comentaba como se van a desarrollar la 鈥業X carrera solidaria鈥 y el nuevo trimestre de 鈥榚scuela de familias鈥, que se han desplazado al entorno digital como viene ocurriendo en estos tiempos.
La IX edici贸n de esta carrera solidaria se realizar谩 de forma online y, seg煤n la directora del centro, 鈥渢iene el objetivo de concienciar a los alumnos la importancia de la solidaridad y del voluntariado鈥. Como requisito indispensable para participar, los alumnos deben realizar un donativo de una cantidad superior a 1鈧 que ir谩 destinada a Cruz Roja y C谩ritas de La Solana, dos asociaciones con las que colaboran este a帽o. Una alumna del centro ha realizado un marca p谩ginas solidario que se entrega al hacer una aportaci贸n. Esta es una original forma de incentivar a la colaboraci贸n de forma que la iniciativa est谩 teniendo muy buena acogida, incluso 鈥渉a animado a familiares de los alumnos a participar鈥, seg煤n afirmaba Sim贸n.
Esta nueva edici贸n se celebrar谩 entre los d铆as 8 y 14 de febrero a trav茅s de la aplicaci贸n m贸vil 鈥楽TRAVA鈥. Durante este periodo de tiempo los alumnos podr谩n ir apuntando y sumando sus 鈥榢il贸metros solidarios鈥. 鈥淓l AMPA repartir谩 premios entre aquellos alumnos que obtengan mejores marcas鈥, comentaba la directora, quien aprovechaba para agradecer la labor de los alumnos ayudantes, que dedican su tiempo en recreos para realizar la colecta del dinero.

Alumnos ayudantes en un recreo colectando dinero
En otro orden de cosas, el IES Clara Campoamor retomar谩 su 鈥榚scuela de familias鈥 que se desarrollaba de forma presencial pero debido a la situaci贸n se ha cambiado al entorno digital. A diferencia del trimestre anterior, en el que se trataba el tema de los h谩bitos saludables y nuevas tecnolog铆as, el centro propone una nueva tem谩tica: 鈥榣a orientaci贸n en el 谩mbito acad茅mico y profesional鈥. Con una serie de videos publicados en sus redes sociales tratar谩n de informar y guiar tanto a los alumnos como a sus familias en qu茅 decisiones han de tomar para conseguir una serie de objetivos curriculares o laborales. Esta nueva forma de abordar la actividad ha conseguido darle m谩s visualizaci贸n, de forma que en el futuro se plantean mantener una combinaci贸n de presencial con digital para llegar as铆 a m谩s familias. Sim贸n aprovechaba para dar a conocer el tema que se tratar谩 en el 煤ltimo trimestre de este curso, que ser谩 el medio ambiente.
El porcentaje de aulas confinadas y de contagios en clases es muy bajo, seg煤n los datos de Sanidad. Aun as铆 los centros educativos llevan a cabo unos protocolos que, respaldados por los datos, son eficaces para frenar la expansi贸n del virus. Pese a esto, por desgracia, no es raro encontrar alg煤n estudiante que es positivo por COVID-19 o contacto estrecho de alguno. 鈥淟os protocolos los hemos interiorizado muy bien鈥 aseguraba Sim贸n. En ese caso se ponen en marcha una serie de medidas para garantizar la seguridad de la clase y la continuidad lectiva del alumno confinado, a quien ponen a su disposici贸n cualquier herramienta para que pueda mantenerse al d铆a.
En todo lo que va de curso solo han tenido que confinar un aula, aunque si han sido varios los alumnos que debieron guardar cuarentena por ser contacto estrecho de positivos. Limpieza, desinfecci贸n y ventilaci贸n son las reglas dominantes en las clases del centro educativo. 鈥淰amos a mantener todos nuestros protocolos independientemente de que esto vaya a mejor鈥 remarcaba la directora ante la incertidumbre de c贸mo evolucionar谩 la situaci贸n los meses pr贸ximos.
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