La Biblioteca Municipal ‘va a tu casa’
-
Publicado: 02 Febrero 2021

Fachada de la biblioteca municipal
Paco del Olmo
La Biblioteca Municipal pone a disposición de personas mayores o con limitaciones de movilidad física un nuevo servicio. Bajo el epígrafe ‘La biblioteca va a tu casa’, trata de mantener viva la llama por la lectura en tiempos donde muchas personas prefieren quedarse en casa debido a la situación que vivimos, según ha asegurado la directora, Ramona Serrano.
La pandemia generada por la Covid-19 ha transformado tanto la sociedad como la forma en la que esta se relaciona. Esto ha hecho que los distintos negocios y servicios tengan que adaptarse a situacionesdiversas para mantener su actividad y el trato con los clientes o usuarios. Uno de estos ejemplos lo encontramos en la biblioteca municipal de La Solana, que tras mucho tiempo de gestación ha decidido comenzar un servicio de préstamo de material bibliotecario a domicilio. “Las personas mayores tienen mucho miedo, hasta el punto de que han dejado de salir” declaraba la directora a la emisora municipal Radio Horizonte. Una gran parte de los lectores solaneros pertenecen a este sector de la población, que debido al miedo han dejado de frecuentar la biblioteca e incluso han dejado de lado, en cierta medida, la lectura.

Ramona Serrano entregando un libro
“Desde marzo había una gran necesidad para los lectores asiduos, que demandaban obras literarias” comentaba Serrano, quien afirmaba que con el inicio de las restricciones de movilidad en Navidad, comenzó a pensar en “la biblioteca va a tu casa”. Este nuevo servicio se podrá solicitar a través del número de teléfono 926 63 10 00, en el que se atenderá, informará e incluso aconsejará en función de los gustos y situación de cada persona. El préstamo no trasciende únicamente a libros, sino que también se pueden solicitar películas y CD. El reparto se realizará los martes de 17 a 20 horas, pudiendo realizar encargos de lunes a viernes en el horario habitual de la biblioteca.
Serrano sostiene que las bibliotecas son lugares seguros, que desde el primer momento se empezaron a habituar para cumplir las distintas normas sanitarias como el distanciamiento social, la cuarentena de 72 horas a la que es sometido el material prestado y el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. La directora se mostraba esperanzada en que pronto se pueda hacer uso de todas las instalaciones con las que cuenta la hemeroteca (sala de estudio, actividades infantiles, sala de informática...), aunque en la actualidad se mantiene abierta únicamente para el préstamo y devolución de libros debido a las restricciones de nivel 3.
-
Visto: 764
