Conflictos b茅licos antes y ahora el coronavirus, retrasan la marcha de la patrona
-
Publicado: 22 Enero 2021
La virgen con su manto rosa en la parroquia de Santa Catalina Foto: GACETA
Gabriel Jaime
La Virgen de Pe帽arroya retrasar谩 su traslado al Castillo por la pandemia. Las medidas sanitarias, con sus correspondientes restricciones, han provocado que la patrona se quede algunos d铆as m谩s en La Solana. Una circunstancia que se puede tildar de hist贸rica, aunque no sea la primera vez que esto ocurre. El Cronista Oficial de la Villa, Paulino S谩nchez Delgado, ha recordado otros episodios similares en otras 茅pocas diferentes.
En declaraciones a la emisora municipal Radio Horizonte, explic贸 que el actual sistema de traslados que lleva a la imagen a permanecer cuatro meses en La Solana, otros cuatro en Argamasilla de Alba y cuatro en su fortaleza, datan del 煤ltimo tercio del siglo XIX. S谩nchez dijo que 鈥渁nteriormente a aquellas fechas, la virgen viajaba un determinado n煤mero de veces al a帽o a cada poblaci贸n. Se solicitaba el traslado de la imagen para la celebraci贸n de novenarios con el fin de pedir por la lluvia o por plagas y epidemias鈥. Seg煤n datos encontrados por el cronista, 鈥渁 veces sol铆a venir a La Solana hasta tres veces al a帽o en distintas 茅pocas鈥.
En mayo del a帽o 1.808, cuando estalla la Guerra de la Independencia con los franceses, la virgen estaba en La Solana y se mantuvo en la localidad hasta el a帽o 1.813 por motivos b茅licos, seg煤n record贸 鈥渇inalmente, el traslado se realiz贸 en abril de aquel a帽o, cuando termin贸 el conflicto b茅lico, despu茅s de haber permanecido en la localidad por un periodo de cinco a帽os鈥.
S谩nchez tambi茅n rememor贸 otro momento que 鈥榬etras贸鈥 en parte el traslado de la virgen, cuando se produjo una importante inundaci贸n en el r铆o Guadiana en el a帽o 1.927 鈥渁l llegar a aquella zona de Santa Mar铆a, no pudieron cruzar el r铆o con los carros porque estaba desbordado. Entonces no fue directamente al castillo y tuvo que dar la vuelta por Argamasilla hasta llegar a la fortaleza鈥.
En el a帽o 1.933 tampoco se march贸 la patrona en su fecha correspondiente, volvi茅ndose a quedar por m谩s tiempo en La Solana 鈥渆ran tiempos de mucha conflictividad que no recomendaban el traslado porque pod铆an ocurrir enfrentamientos, permaneciendo en la localidad hasta mayo de aquel a帽o鈥. La virgen de Pe帽arroya no volvi贸 a la poblaci贸n en septiembre, como correspond铆a, regresando un a帽o despu茅s (1.934), seg煤n se帽al贸 el cronista. S谩nchez se帽al贸 que aquella primitiva imagen ya no volvi贸 m谩s 鈥減orque fue quemada en julio de 1936 cuando permanec铆a en la parroquia de Argamasilla de Alba al principio de la Guerra Civil鈥.
La Virgen de Pe帽arroya deb铆a marchar al castillo el lunes 25 de enero, si bien no podr谩 hacerlo hasta que se levante el cierre perimetral de municipios. La Consejer铆a de Sanidad no ha permitido el traslado que se realizar谩 el primer domingo h谩bil siguiente al levantamiento de dicho cierre, seg煤n ha anunciado la cofrad铆a solanera.
-
Visto: 1437
