El solanero Antonio GarcÃa-Catalán, premiado en un Certamen Internacional en Bilbao
-
Publicado: 24 Agosto 2020
Antonio GarcÃa-Catalán durante su entrevista en Radio Horizonte Foto: GACETA
Aurelio Maroto
El solanero Antonio GarcÃa-Catalán Barchino acaba de sumar un eslabón más a su ya larga cadena de premios literarios. El último ha sido en el Certamen Internacional ‘Aste Nagusia’ (Semana Grande) de Bilbao, donde el jurado le ha concedido un accésit en la categorÃa ‘Plaza Nueva Idalzeak’. Su trabajo titulado ‘Beat the Christmas Challenge’ (Supera el desafÃo navideño’), ha merecido ese reconocimiento.
Se trata de un relato, de unos seis folios, donde el autor cuenta la peripecia de dos abuelos que roban ovejas de belenes, en plena Navidad, para destrozarlas con una almádena y subir la ‘hazaña’ a Internet. Eso sÃ, por una buena causa, ya que cada oveja triturada recibirÃa una ayuda para sanar a una niña enferma. Una historia algo sui géneris, pero ideal para incluirla en el libro que publicará la organización de este concurso, y cuyo tÃtulo no puede ser más expresivo: ‘¿A que no hay huevos?’.
El relato salió durante el taller de literatura que organiza el Grupo ArtÃstico y Literario ‘Pan de Trigo’. Como director, él mismo propuso escribir un cuento navideño y se puso esa tarea. De ahà salió su historia y vio que cuadraba perfectamente con la temática exigida por el concurso vizcaÃno. Está escrito en primera persona y le salió de un tirón.
Antonio GarcÃa-Catalán es un escritor prolÃfico. Ahora prepara una colección de cuentos, de los cuales ya lleva más de veinte escritos, con la idea de publicarlos cuando llegue el momento. Aunque su buque insignia es el teatro, ya que ha escrito muchas obras y lo sigue haciendo. Es bien conocida su implicación con el mundo de la discapacidad, habiendo dirigido varias obras con usuarios del Centro Ocupacional ‘Virgen de Peñarroya’.
Sin embargo, no descarta escribir alguna novela, algo que le llama la atención pero que –admite- necesita mucho tiempo y dedicación.
-
Visto: 1036
