Logo WhatsappLogo InstagramLogo TwitterLogo Facebook

La ciudad

Consumo memoria

Presentaci贸n de la memoria de la Oficina Municipal de Informaci贸n al Consumidor -OMIC- La Solana                Foto: GACETA

Javier Ruiz

            La Oficina Municipal de Informaci贸n al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de La Solana, ha presentado los datos de la memoria 2019. Acto que se desarrolla con motivo del D铆a Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, que se celebra el 15 de marzo, con la finalidad de poner en valor la importancia social como grupo en la econom铆a mundial.  

            En la presentaci贸n estuvieron presentes la concejala de consumo, Mar铆a 脕ngeles Torres, el director de la oficina Santiago Garc铆a-Cervig贸n y el t茅cnico Antonio Garc铆a-Catal谩n. Esta efem茅ride lleva por t铆tulo este a帽o 鈥楽i compras en internet, 隆ojo al escaparate que ves!鈥, y pretende informar de que las ventajas de comprar en internet no pueden convertirse en riesgos o perjuicios imprevistos, dando a conocer los derechos de los consumidores en este campo. En este acto tambi茅n se dio lectura de los ganadores del Marat贸n Fotogr谩fico de Consumo 2020 que se ha celebrado con los temas 鈥楨rre que Erre鈥 y 鈥楧e pel铆cula鈥.

            Referente a la campa帽a, la concejala Mar铆a 脕ngeles Torres, destac贸 la importancia de fomentar una conciencia m谩s activa en el consumo, y que nuestras compras en cualquier servicio 鈥渄ebe guiarnos por la responsabilidad e informaci贸n鈥, destacando que gracias al servicio con el que cuenta La Solana de la OMIC, adem谩s de resolver consultas y reclamaciones, fomenta la informaci贸n y formaci贸n de las personas consumidoras.

Por parte del director de la oficina, Santiago Garc铆a-Cervig贸n, habl贸 principalmente de las compras por internet, haciendo rese帽a del escaparate que ofrece, con la comodidad de comprar a cualquier hora y desde cualquier sitio. Ante esto tambi茅n hay que tener en cuenta que se genera preocupaci贸n por el grado de seguridad y la posibilidad de sufrir fraudes en las operaciones que se realizan, principalmente el tratamiento de los datos personales, procesos de entrega y devoluci贸n o falta de contacto personal. Para ello, desde la OMIC se ofrecen una serie de recomendaciones b谩sicas que pasan por no utilizar redes p煤blicas para comprar, hacerlo en p谩ginas seguras, identificar al vendedor online, no adelantar dinero sin tener informaci贸n, disponer de una tarjeta exclusiva para pagos online o saber quien tratar谩 los datos personales. Para todo esto, se recuerda que la OMIC es el canal m谩s pr贸ximo para informar y tramitar reclamaciones.

            El t茅cnico, Antonio Garc铆a-Catal谩n, desglos贸 las principales consultas y reclamaciones durante el ejercicio de 2019. Se inform贸 que han sido un total de 1.822 demandas las que se contabilizan a lo largo del a帽o, siendo 263 reclamaciones y 1.550 consultas. Esto supone una cierta bajada con las demandas del a帽o anterior, 鈥渞eflejando el detalle que en ese 2018 la reforma del bono social conllev贸 la subida de consultas y reclamaciones鈥, explica Garc铆a-Catal谩n. Los principales motivos de reclamaci贸n son los contratos, que suponen el 44% de las reclamaciones y 48% de consultas, centr谩ndose principalmente en la dificultad que se suele tener para dar de baja o desistir de ellos.

            Los sectores que m谩s consultas y reclamaciones provocan son los servicios b谩sicos, centrados en agua, luz y gas. Las telecomunicaciones tambi茅n es otro de los sectores que m谩s reclamaciones obtiene, sobre todo telefon铆a m贸vil e internet. Otro sector motivo de diversas consultas es la vivienda, y los servicios financieros, que han bajado con respecto a otros a帽os, sigue siendo tambi茅n motivo de algunas reclamaciones, sobre todo por temas hipotecarios o cl谩usulas suelo. Un punto importante de la memoria es la cuantificaci贸n econ贸mica, en aquellas reclamaciones en las que se puede hacer, siendo este a帽o el montante de 158.300 euros, siendo una media de 600 euros por cada reclamaci贸n, destacando que algunas de las reclamaciones recibidas no se pueden cuantificar al no haber un valor espec铆fico. Para finalizar, el t茅cnico avanz贸 que, este a帽o el 64% de las reclamaciones presentadas se han resuelto de manera satisfactoria para el usuario.

Premios del Marat贸n Fotogr谩fico de Consumo 2020

            En el transcurso de la presentaci贸n de la memoria de la OMIC, se dieron a conocer los ganadores del Marat贸n Fotogr谩fico, present谩ndose un total de seis trabajos y siendo el fallo del jurado, tras su visionado y valoraci贸n que los premiados fueran: Tema 鈥楨rre que Erre鈥, primer premio, dotado de 100 euros, diploma y bono de cine con 15 entradas para, Jos茅 Sim贸n Ruiz-Santa Quiteria, por la fotograf铆a titulada 鈥楢sfixiante polietileno鈥. Segundo premio, dotado con 50 euros, diploma y bono de cine con 15 entradas para, Ana Bel茅n del Olmo, por la fotograf铆a 鈥楶ackaging鈥.

            En el tema 鈥楧e Pel铆cula鈥, los ganadores han sido con el primer premio, Manuel 脕ngel Intillaque, por la fotograf铆a titulada 鈥榁e hacia luz (polstergeit)鈥, con 100 euros, diploma y bono de cine con 15 entradas. Ya con 50 euros, diploma y bono de cine con 10 entradas, el segundo premio fue para Eugenio Santos-Orej贸n, por su fotograf铆a 鈥楯uegos del hambre鈥.

            Del mismo modo, y con motivo de la celebraci贸n del D铆a Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, la OMIC La Solana ha organizado para esta semana diversos actos que pasan por la presentaci贸n de la memoria a los medios de comunicaci贸n, un d铆ptico informativo con recomendaciones para comprar de forma segura en internet y con informaci贸n sobre los derechos de las personas consumidoras, un peque帽o video de la campa帽a 鈥榮i compras en internet 隆ojo al escaparate que ves!鈥, adem谩s de cu帽as informativas en los medios locales. Tambi茅n para el viernes 13 a las 19:00 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Don Diego, se proyectar谩 un video de la OMIC, y se dar谩n recomendaciones para no caer en el fraude cuando se hacen compras por internet. De igual manera en el Patio de la Casa de la Encomienda, se inaugurar谩 la exposici贸n de 34 fotograf铆as del Marat贸n Fotogr谩fico de Consumo 2020.

Scroll to top

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestra web. M谩s informaci贸n en: Guía de uso de las cookies.

  Acepto el uso de las cookies en este sitio.