La Patrona regres贸 al Castillo arropada por los solaneros
-
Publicado: 22 Enero 2019
Un momento de la despedida en el altar de la plaza de toros Foto: GACETA
Paulino S谩nchez
Con tiempo soleado, aunque fr铆o, se realizaba en la ma帽ana del lunes el traslado de la Virgen de Pe帽arroya hasta el Castillo tras la estancia en La Solana desde septiembre.
En los cultos organizados con motivo de su marcha, los fieles han llenado todas las noches el templo de Santa Catalina en la despedida a la Patrona, participando en cada una de las novenas los diferentes centros educativos de la localidad, as铆 como en la funci贸n de despedida a mediod铆a del domingo. Por la noche se realiz贸 el traslado procesional de la imagen desde la parroquia de Santa Catalina hasta su ermita del Humilladero.
Capitana y directivos en la procesi贸n de bajada al Humilladero Foto: GACETA
Abr铆a el cortejo la Agrupaci贸n Musical de San Sebasti谩n, continuaban los encargados de bailar las banderas que lo hicieron en todo el recorrido. Delante de la carroza marchaba la capitana de este a帽o, acompa帽ada de los directivos, figurando la Virgen en su carroza, adornada con numerosos claveles de color rosa, que hac铆an juego con el manto, mientras que las im谩genes de la Virgen y el Chatillo portaban las coronas reales, flanqueando la carroza los alabarderos que la custodian. Marchando detr谩s el clero, encabezado por el obispo Santos Montoya, natural de La Solana y t铆o dela capitana de este a帽o, Elena Padilla, as铆 como las autoridades locales, cerrando el desfile la Banda Municipal de La Solana. Las calles del recorrido se encontraban engalanadas con numerosas banderolas.
El alcalde lanza los tradicionales 'vivas' antes del cierre del cochecillo Foto: GACETA
En la ma帽ana del lunes se rez贸 el rosario y se oficiaba la misa en la ermita, siendo trasladada y acompa帽ada de numerosos fieles y caballistas hasta el altar de la Plaza de Toros, donde era interpretado el Himno de la Virgen y luego el de La Solana por la Banda Municipal, cerrando el alcalde, Luis D铆az-Cacho, el cochecillo de viaje, que como es tradicional lanz贸 al aire los vivas a la Virgen y el Chatillo. Ya en el Castillo de Pe帽arroya, por la tarde se rezaba el rosario, retornando los romeros que la hab铆an acompa帽ado y que volver谩n a por ella el pr贸ximo mes de septiembre.
Satisfacci贸n en la cofrad铆a
Finalizados los actos de despedida a la Patrona, la presidenta de la cofrad铆a de la Virgen de Pe帽arroya, Rosa S谩nchez, destac贸 la implicaci贸n de solaneros y solaneras en todo momento. Por un lado, subray贸 la alta participaci贸n de fieles en el novenario y especialmente la colaboraci贸n de los colegios e institutos de secundaria de la localidad. Argument贸 que estas actividades sirven para ir sembrando el amor a la patrona desde edades tempranas. Por otro lado, la presidenta elogi贸 la asistencia de p煤blico que llenaba los recorridos procesionales a pesar del fr铆o, agradeciendo la complicidad de la ciudadan铆a con su madre.
La presidenta tambi茅n habl贸 de la capitana del presente a帽o, Elena Padilla Montoya, nieta de Bernardo Montoya, que fuera tambi茅n capit谩n hace diez a帽os. La mujer que llevar谩 la vara de mando hasta diciembre vive actualmente en Madrid y tambi茅n es sobrina del obispo solanero Santos Montoya que se desplaz贸 hasta la localidad para acompa帽arla en todos los actos programados. La cofrad铆a ha destacado la presencia del religioso.
Por 煤ltimo, S谩nchez record贸 que se ha marchado la imagen, pero que la Virgen de Pe帽arroya siempre est谩 en La Solana. En todo caso, cualquier persona puede visitarla en su castillo cada d铆a desde las diez de la ma帽ana hasta caer la tarde.
-
Visto: 1509
