Muere en acto de servicio el sargento solanero Jesús Chaparro Imprimir Correo electrónico
Viernes 07 de Junio de 2013 09:58
 

 Jesús Chaparro

 Jesús Chaparro en una imagen reciente

        Aurelio Maroto

           La Solana se ha estremecido al conocer la noticia. Jesús Chaparro Salcedo, de 45 años, falleció este jueves mientras hacía prácticas de montaña en Villanueva de Alcorán (Guadalajara). Era sargento de la Guardia Civil y estaba destinado en el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de El Barco de Ávila. Murió en acto de servicio, según parece tras despeñarse desde una altura de 90 metros en una sima de la zona.

         El sargento solanero era un experimentado rescatador y desde el año 2007 ejercía como jefe del GREIM en El Barco de Ávila. Durante los 17 años anteriores estuvo destinado en Ezcaray (La Rioja). En una emotiva carta escrita por el teniente Fernando Rivero Díaz, compañero y amigo personal de Jesús, destaca su gran profesionalidad como experto en rescate en montaña desde 1990 y su excelente preparación en el espeleosocorro. Había obtenido la titulación de artificiero especialista en microvoladuras controladas para permitir el paso de camillas por zonas estrechas. La carta termina hablando de Jesús como “una de esas personas altruistas que disfruta con su trabajo, el de salvar a gente cada día”.

         Jesús Chaparro siempre fue un chaval extrovertido, deportista y los grupos de operaciones especiales eran su vocación. Podemos dar fe de ello porque coincidimos con él en el desaparecido Club Balonmano La Solana, a finales de los 80, donde jugaba de extremo. En aquellos tiempos ya admiraba el COE (Cuerpo de Operaciones Especiales), del que siempre hablaba y soñaba formar parte de él. Al final, cumplió su sueño. En su carta, el teniente Fernando Rivero termina haciéndose la siguiente pregunta: “¿Hay cosa más injusta que su pérdida?”.