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La ciudad

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Ramón Gallego, concejal de Haciendo y Recursos Humanos                      Foto: GACETA

        Aurelio Maroto

El concejal de Hacienda, Ramón Gallego, ha cifrado en alrededor de 370.000 euros el dinero que el Ayuntamiento de La Solana ha dejado de percibir por una mala praxis durante la etapa del equipo de gobierno anterior. En rueda de prensa, ha revelado que hay varios proyectos donde el Ayuntamiento de La Solana ha solicitado fondos Next Generation (Próxima Generación), pero supeditados a un plan antifraude del que se carecía. Apoyado por diapositivas, Gallego ofreció una batería de casos donde afirmó que se han perdido subvenciones a pesar de estar concedidas, por ejemplo 45.170 euros para piscina climatizada, 9.012 euros para conectividad del polígono industrial, 150.000 euros para la rotonda de acceso al parque empresarial, 76.400 para alumbrado público o 90.000 para actuaciones en colegios. “No se han sabido aprovechar estos importes para beneficio de nuestra comunidad”.

En este sentido, defendió la aprobación del plan de medidas antifraude en el Pleno celebrado el pasado día 7, necesario para acceder a los fondos del plan de recuperación y resiliencia. “Era obligado disponer de este plan porque se han estado tramitando fondos europeos sin cumplir con este requisito”. Esos requisitos son, entre otros, la aprobación en un plazo inferior a 90 días desde la orden, estructurar de forma proporcionada la prevención, detención, corrección y persecución, amén de designar un comité antifraude. En el Ayuntamiento de La Solana, ese comité lo forman la secretaria general, el tesorero, el interventor, el técnico de contratación, la técnica de informática y el concejal de Hacienda (sin voto). Recoge en su reglamento cómo se abordarán los casos de fraude, corrupción, conflicto de intereses e irregularidades, así como el análisis, evaluación de los riesgos y medidas para la lucha contra el fraude.

   Ramón Gallego explicó que el objetivo es crear una cultura contra toda actividad fraudulenta y la adopción de medidas eficaces y proporcionadas. “Denunciaremos aquellas irregularidades o sospechas de fraude y tendremos tolerancia cero”.

Pobre inversión en saneamiento

También habló del capítulo de inversiones en redes pluviales, saneamiento, abastecimiento de agua y alcantarillado, muy pobres desde 2005 hasta 2023, subrayó. En resumen, señaló que de 59.268.000 euros dedicados a inversiones en los últimos 19 años, solo 3 millones han sido para saneamiento, abastecimiento y alcantarillado, apenas un 5 por ciento. “Es poca inversión en modernizar y actualizar nuestras redes”. Al respecto, recordó que el consistorio recibió 3.33 millones de euros por el contrato vigente con Aqualia, firmado el uno de abril de 2004. Calculando en 90.000 euros de media el canon variable anual, dijo que serían 1.700.000 euros más de ingresos para el Ayuntamiento hasta 2023, más 531.000 euros de anticipos pedidos a la Diputación. En total, algo más de 5,5 millones, que si se le restan 3 millones de inversiones, significa que solo el 54 por ciento ingresado a través de la concesionaria han sido destinados a mejoras en la red. “Se nos tacha de recordar tiempos pasadas, pero no tenemos más remedio que hacerlo”. Se apoyó en axiomas como “recordar es actualizar lecciones del pasado para no repetir errores”.

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