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La ciudad

ACCEM presentaci贸n

Luis D铆az-Cacho da cumplimiento a un compromiso electoral con la apertura de esta oficina                 Foto: GACETA

               Aurelio Maroto

El Ayuntamiento de La Solana acaba de poner en marcha un servicio de apoyo y asesoramiento contra los desahucios. El alcalde, Luis D铆az-Cacho, anunci贸 en rueda de prensa la apertura de una oficina gestionada por ACCEM (Asociaci贸n Espa帽ola de Migraci贸n), una ONG especializada. 鈥淐reamos este servicio desde el convencimiento de que no hay mayor injusticia social que desalojar a las familias o personas m谩s castigadas por esta cruel crisis鈥, declar贸 el regidor, recordando que da cumplimiento a un compromiso electoral. Garantiz贸 que el Ayuntamiento de La Solana 鈥渟iempre ser谩 sensible para ofrecer a las familias asesoramiento y apoyo鈥.

ACCEM se fund贸 en 2003 y trabaja con personas excluidas o en riesgo de exclusi贸n, sobre todo inmigrantes, refugiados o desempleados. Jos茅 Miguel Taboada, coordinador provincial, explic贸 los detalles del nuevo servicio. La oficina estar谩 abierta en el edificio del Palacio Don Diego los jueves, aunque a demanda. Los interesados pedir谩n cita previa a trav茅s de los Servicios Sociales municipales. El t茅cnico Jose S谩nchez coordinar谩 las citas m谩s urgentes. El alcalde elogi贸 el compromiso de Taboada, 鈥渆s una persona comprometida y preocupada por quienes m谩s lo necesitan鈥, y se mostr贸 seguro del 茅xito de este nuevo servicio. Tambi茅n destac贸 la sensibilidad de la Junta y la Diputaci贸n, que ayudan a su financiaci贸n.

En esta semana ya hay expedientes que ACCEM est谩 atendiendo en La Solana. A煤n no se han presenciado desahucios alarmantes, pero s铆 casos silenciosos, admiti贸 D铆az-Cacho. Por eso, insisti贸 en la relevancia del servicio, que calific贸 como prioritario para el Ayuntamiento. Por cierto, se comprometi贸 a 鈥渞eplantearnos nuestra relaci贸n con los bancos con los que trabajamos si desahucian a familias; no me temblar谩 la mano鈥.

            El coordinador provincial de ACCEM, Jos茅 Miguel Taobada, elogi贸 la sensibilidad del Ayuntamiento de La Solana y explic贸 c贸mo trabajan. En su plan de vivienda, facilitan la b煤squeda, ayudan a su mantenimiento y plantean acciones ante la p茅rdida. Es aqu铆 donde ofrecen asesoramiento y acompa帽amiento a las entidades bancarias para negociar cuestiones legales de intermediaci贸n: quitas, daciones en pago o reestructuraciones de hipotecas. 鈥淚ntentamos buscar la mejor soluci贸n con la entidad bancaria鈥 鈥揹eclar贸. Eso s铆, ACCEM ha cambiado su forma de funcionamiento. 鈥淎hora nos preocupa y ocupa las personas que no pueden pagar sus hipotecas o alquileres y pueden ser v铆ctimas de desahucio inminente鈥.

            Cree que la sensibilidad de los bancos est谩 cambiando, aunque reconoce que la palabra sensibilidad es dif铆cil asociarla a una entidad financiera. 鈥淗ace dos o tres a帽os eran reacios a negociar, pero tienen que hacerlo porque tienen una gran bolsa de vivienda que no pueden sacar al mercado鈥. Los cambios legislativos tambi茅n han permitido insistir de forma contundente a los bancos 鈥揳帽adi贸-. Seg煤n Taboada, el trabajo conjunto con los Servicios Sociales de La Solana permitir谩 mejorar las condiciones de vida de aquellos que m谩s lo necesitan. 鈥淪on familias acostumbradas a pagar pero no tienen ingresos para poder seguir haci茅ndolo鈥.

            Tambi茅n organizar谩n talleres de sensibilizaci贸n 鈥減ara que las familias aprendan que cuando no pueden hacer frente a esos pagos, vayamos al banco para advertirles y negociar鈥. La daci贸n en pago es el principal objetivo de ACCEM. 鈥淣o podemos permitir que las familias se queden con la deuda encima de haber perdido su casa鈥.

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