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-Luis Romero

Luis Romero de 脕vila llama a la participaci贸n en los actos de la Semana de Exaltaci贸n a la Virgen de Pe帽arroya

       Aurelio Maroto

      鈥淪er谩n unos d铆as de baile, de m煤sica, de concursos para comer, para disfrutar y para alegrarnos, porque falta nos hace鈥. El concejal de Festejos, Luis Romero de 脕vila, resumi贸 as铆 la denominada Semana de Exaltaci贸n a la Virgen de Pe帽arroya, que arranca este lunes tras la llegada de la Patrona en romer铆a. El Ayuntamiento de La Solana se une a la cofrad铆a mariana para organizar una serie de actividades, a caballo entre lo l煤dico y lo lit煤rgico, que desembocar谩n en el Domingo del Ofrecimiento.

      En la presentaci贸n de los festejos a la prensa, el concejal destac贸 la variedad y atractivo del programa, que recupera todas las tradiciones, ya sin ning煤n tipo de restricci贸n. Entre las propuestas patrocinadas por la concejal铆a en la Plaza Mayor, el mi茅rcoles d铆a 14 actuar谩 鈥楨l ni帽o de la era y su cuadro flamenco鈥 (21,30 h), el jueves d铆a 15 ser谩 el turno de otro cl谩sico, el grupo de baile 鈥楽alsa Flamenca鈥 (21,30 h), y el viernes d铆a 16 llegar谩 el XIV Concurso de tortilla de patatas y pisto manchego y el VII Concurso de dulces t铆picos (22 h). Pero la gran atracci贸n llegar谩 minutos despu茅s con el concierto de 鈥楻aya Real鈥. 鈥淗emos intentado traerlo muchas veces y por fin estar谩n en La Solana鈥, revel贸.

      El s谩bado d铆a 17 tambi茅n habr谩 acontecimientos importantes. A las 5,30 de la tarde se celebrar谩 la gran final del II Concurso de Novilladas 鈥榁illa de La Solana鈥, con la terna de triunfadores de la semifinal del pasado 24 de julio, Aar贸n Infantes, Miguel Zazo y Antonio Palacios. Eso ser谩 en el coso de la calle Alhambra. Ya por la noche, a partir de las 21 horas, vuelve el tradicional festival folkl贸rico en la Plaza Mayor, con la Agrupaci贸n 鈥楻osa del Azafr谩n鈥 y la Asociaci贸n Cultural 鈥楢migos de la M煤sica鈥 del Centro de Mayores.

       Junto a estas actividades, la cofrad铆a de la Virgen de Pe帽arroya ha programado otras de forma paralela y con un car谩cter m谩s religioso. Entre ellas, destaca la peregrinaci贸n de la Patrona por algunas barriadas durante la semana, la c茅lebre `p贸lvora鈥 del s谩bado por la noche y el no menos ancestral Ofrecimiento dominical.

       El concejal de Festejos hizo un llamamiento a la participaci贸n de todos los solaneros, para unos festejos que prolongan la masiva asistencia de romeros al Castillo de Pe帽arroya durante este 煤ltimo fin de semana.

-Eulalio muestra la parte de actuaci贸n de una calle

El alcalde mostr贸 las zonas de actuaci贸n de distintas v铆as

            Paco del Olmo

            El Ayuntamiento invertir谩 medio mill贸n de euros en el mantenimiento y arreglo de v铆as p煤blicas y acerados. Este plan de obras es posible gracias a la colaboraci贸n de la Diputaci贸n de Ciudad Real, seg煤n confirmo Eulalio D铆az-Cano, alcalde de La Solana.

            El plan de actuaci贸n se divide en tres pilares: asfaltado de calles, mejora del acerado y, por 煤ltimo, mejora del abastecimiento de agua. 鈥淭odo esto suma una inversi贸n de aproximadamente 528.00 euros鈥, expuso el regidor.

            Por partes, la mejora en el acerado de v铆as p煤blicas, supondr谩 174.00 euros del presupuesto. 鈥淪e mejorar谩 el acerado, que con el paso del tiempo se deteriora, y se adaptar谩 a la normativa鈥, declar贸 D铆az-Cano. Con motivo de estas obras se reformar谩n las aceras, plantar谩n 谩rboles y reorganizar谩 el tr谩fico en algunas calles. 鈥淪e tratar谩n las calles Alcalde Almaz谩n, Alhambra, entre Manos de Oro y Numancia, y por 煤ltimo Doctor Ferr谩n, en la que se adecuar谩 el acerado una vez terminado las obras de Mercadona鈥.

            En cuanto al asfaltado de distintas vias de la localidad, se dedicar谩n 232.000 euros para la mejora del firme. Adem谩s de las calles Valencia, San Isidro y Juan de la Cierva, se asfaltar谩 el tramo de camino existente al final de la calle Valencia, que conecta con la carretera de Tomelloso. Por 煤ltimo, en el apartado de abastecimiento de agua, la Diputaci贸n ha concedido 120.000 euros. 鈥淓l plan de obras se completar谩 con esta parte, aunque todav铆a no se ha licitado鈥, avanz贸 el edil. La licitaci贸n para el asfaltado y acerado est谩 publicada. Todas las empresas interesadas pueden presentar su oferta hasta el pr贸ximo 26 de septiembre.

            Con estas medidas el Ayuntamiento da cumplimiento a uno de los compromisos que el alcalde prometi贸 en su toma de posesi贸n, hace escasamente un a帽o. 鈥淢e impliqu茅 en mantener en buen estado nuestras v铆as urbanas e incluso mejorarlas, en la medida de lo posible鈥, dijo D铆az-Cano. El regidor tambi茅n habl贸 sobre otras obras que se van a hacer realidad en los pr贸ximos meses, como es la carretera de Herrera, 鈥測a ha sido adjudicada y su ejecuci贸n es inminente鈥, confirm贸. El edil hizo balance de los trabajos que se han ejecutado y otros que se est谩n realizando, adem谩s de avanzar reformas que se llevar谩n a cabo, como la del parque 鈥榙onantes de sangre鈥.

En preguntas de los medios de comunicaci贸n sobre la situaci贸n de la rotonda de la carretera de Valdepe帽as el regidor destac贸 que las obras llevan buen ritmo. 鈥淓n dos meses estar谩 terminada. El plazo de consecuci贸n es de tres meses鈥, explic贸 D铆az-Cano. Otro tema tratado fue el suministro el茅ctrico del parque empresarial. 鈥淗ay suministro para ejecutar las operaciones que se est谩n realizando. Los procedimientos que hay que ir cumpliendo con Uni贸n Fenosa siguen en marcha鈥, concluy贸 el edil, quien a帽adi贸 que el proyecto presentado por el Ayuntamiento ha sido aceptado.

 

-Pleno extraordinario del 2 de septiembre

El c贸nclave aprob贸 esta media que llevan tiempo poniendo en pr谩ctica otras localidades

            Paco del Olmo

            La Corporaci贸n Municipal aprob贸 el punto de urgencia del pleno extraordinario celebrado el 2 septiembre. El 煤nico punto tratado con el que se ceder谩 la gesti贸n de las escuelas deportivas a distintos clubes de la localidad mediante una modificaci贸n presupuestaria, y la firma de un convenio entre estos y el propio Ayuntamiento, suscit贸 cierto debate entre los concejales.

            El alcalde de La Solana, Eulalio D铆az-Cano, relat贸 que la urgencia de este punto reside en la escasez de tiempo de la que disponen los clubes deportivos para registrar las categor铆as inferiores esta temporada en ligas, y en los problemas que tiene el Ayuntamiento para encontrar personal para las diversas escuelas deportivas. La urgencia fue aprobada por 11 votos a favor (PSOE, Cs, y PP) y 2 en contra (IU).

La aprobaci贸n de este punto supone una modificaci贸n de los presupuestos, pues el dinero que se ten铆a previsto para la realizaci贸n de las escuelas por parte del Consistorio, un total de 101.000 euros, se trasladar谩 a los distintos clubes deportivos. De esta forma el FF La Solana recibir谩 32.500 euros por la gesti贸n de las escuelas deportivas de f煤tbol en edades inferiores a 5 a帽os, f煤tbol femenino, p谩del y atletismo; el CF La Solana recibir谩 29.500 euros por gestionar las escuelas deportivas de f煤tbol masculino en edades superiores a los 5 a帽os; el CB La Solana, 28.500 euros por gestionar la escuela de baloncesto; y, por 煤ltimo, el FS La Solana 10.500 euros para gestionar la escuela deportiva de su modalidad de f煤tbol. La escuela de nataci贸n ser谩 la 煤nica excepci贸n que se mantendr谩 gestionada por el Ayuntamiento.

            D铆az-Cano remarc贸 que este tipo de gestiones las llevan haciendo otros municipios, que firman convenios con los clubes y estos se encargan de la organizaci贸n de las escuelas deportivas. 鈥淓sta medida permitir谩 trabajar en la formaci贸n deportiva de una forma m谩s 谩gil que el Ayuntamiento鈥, explic贸 el regidor. Tas su intervenci贸n dio paso a los distintos grupos de la oposici贸n para hablar sobre este proyecto.

            Desde el grupo municipal de Izquierda Unida (IU), Bernardo Peinado se manifest贸 abiertamente en contra de que se aprobase la urgencia y el 煤nico punto del orden del d铆a. El concejal aleg贸 que 鈥渓a privatizaci贸n de este servicio se deber铆a haber debatido, pasado m谩s tr谩mites y filtros antes de llegar al pleno鈥. Peinado defendi贸 su postura reivindicando una gesti贸n directa de los servicios municipales, algo que llevan manteniendo desde hace tiempo. El concejal manifest贸 que con esta modificaci贸n presupuestaria se incumple el acuerdo al que IU y PSOE llegaron para aprobar los presupuestos. Peinado reconoce la dificultad de estos puestos de monitor deportivo, pero incide en que hay que dar estabilidad al personal del patronato de deportes.

            Antonio Valiente del Partido Popular (PP) de La Solana coincidi贸 con su hom贸logo de IU en varios aspectos. Valiente apunt贸 a la reforma laboral que se hizo a nivel nacional el pasado 2021 como causante, en cierta medida, de esta situaci贸n. El concejal popular destac贸 que la ley produce cierto 鈥渆ncorsetamiento a nivel contractual鈥, pues hay menos margen para contratos temporales. La ley marca m谩s de tipo fijo-indefinido, 鈥渕uchas bolsas de empleo que se sacan actualmente van a desembocar en contratos de este tipo鈥, a帽adi贸 Valiente. Pese a esto, el concejal agreg贸 que no es el procedimiento adecuado para presentar esta propuesta al pleno, 鈥減ues se est谩 urgiendo una cosa que se podr铆a prever鈥.

            Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs), a trav茅s de su concejala Gloria Notario, traslad贸 una serie de dudas que les suscit贸 el punto a debatir. Las cuestiones giraron en torno a la diferencia de cantidades entre clubes, la estabilizaci贸n de los distintos monitores deportivos, los puntos de los convenios con los clubes, sus derechos y deberes, y el n煤mero de monitores y ni帽os que podr谩n acceder a las escuelas deportivas. La concejala naranja concluyo su primera intervenci贸n preguntando sobre el precio de inscripci贸n de los j贸venes, cu谩l ser铆a y quien lo establecer铆a.

            El alcalde resolvi贸 las dudas inquiridas por los distintos concejales en el primer turno de intervenci贸n. 鈥淓l puesto de monitor deportivo no se puede equiparar al de m煤sica o en la Universidad Popular, porque estos tambi茅n trabajan los fines de semana con sus equipos. Son muy incompatibles con otros trabajos y por tanto poco atractivos鈥, declar贸 el primer edil. La situaci贸n actual pondr铆a en riesgo que algunas escuelas quedaran desiertas, sin monitores. El regidor reconoci贸 que es un riesgo continuar con un modelo que da problemas. D铆az-Cano explic贸 que cada club deber谩 presentar un proyecto en funci贸n de los deportes que gestione, adem谩s de informes peri贸dicos sobre los mismos para ver su evoluci贸n. Por 煤ltimo, manifest贸 que el precio de las escuelas deportivas se mantendr铆a el fijado por el Ayuntamiento, de 42 euros por deporte y beneficiario.

Durante el segundo turno de intervenciones la oposici贸n plante贸 otras dudas. Bernardo Peinado (IU) apunt贸 que 鈥渆ste proceso es un error鈥, a帽adiendo que 鈥渓as horas que se han dedicado a la realizaci贸n del proyecto se deber铆an haber destinado a mejorarlo, y el problema estaba solucionado鈥. Antonio Valiente (PP) apunt贸 que deber铆an ser los propios t茅cnicos de deporte quienes se hagan cargo del control y coordinaci贸n de las relaciones entre los clubes y el Ayuntamiento, para tener una gesti贸n eficiente. Gloria Notario (Cs) concluy贸 el segundo turno de intervenciones respaldando que las escuelas sigan siendo municipales y tengan beneficios tanto para el Ayuntamiento como para los clubes.

Las inscripciones a las escuelas ser谩n cobradas por el Ayuntamiento, quien aportar谩 un avance de liquidez a los clubes para los gastos de personal, material y gestor铆a que puedan ocasionar la puesta en marcha de las mismas. El regidor destac贸 que ha sido un proyecto planteado por los distintos clubes deportivos federados, para mantener la calidad de la formaci贸n deportiva. 鈥淐onfio en que los proyectos de los clubes son considerados y pretenden lo mejor por los deportistas鈥, concluy贸 D铆az-Cano. Finalmente, el punto del d铆a sali贸 adelante gracias a 8 votos a favor (PSOE), 3 abstenciones (PP y Cs) y 2 en contra (IU).

Pese a la corta duraci贸n del c贸nclave, tan solo una hora, fue una sesi贸n densa en contenido debido al punto de urgencia. El pleno comenz贸 con un minuto de silencio en recuerdo a las v铆ctimas de la violencia de g茅nero, como es habitual. Destac贸 la ausencia de cuatro concejales: dos del Partido Popular, Jes煤s Labajo y Juan Pedro Mateos-Aparicio; y dos de Ciudadanos, Luisa M谩rquez y Juli谩n D铆az-Cano.

-Directivas de AFAAD con las autoridades en la presentaci贸n de la nueva dependencia-

Directivas de AFAAD con las autoridades en la presentaci贸n de la nueva dependencia

          Mar铆a Mu帽oz

El Ayuntamiento de La Solana ha cedido un espacio municipal en el edificio Don Diego a AFAAD (Asociaci贸n de Familias de Personas con Alzheimer y otras Dependencias), a fin de prestar servicios tanto de preparaci贸n como de interacci贸n entre los pacientes y sus allegados.

El proyecto presentado gust贸 mucho al consistorio, pues ven铆a a amplificar el empe帽o de la asociaci贸n por el bienestar de los m谩s vulnerables. 鈥淭enemos que reconocer el trabajo y el esfuerzo a los miembros de AFAAD鈥, declar贸 Eulalio D铆az-Cano durante la presentaci贸n oficial de la dependencia.

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La concejala de Bienestar Social entrega las llaves de la nueva dependencia a la presidenta de AFAAD

Jose Chac贸n, presidenta de AFAAD, subraya que el objetivo de las reuniones grupales es 鈥渄ivertir y mejorar la salud mental de las personas afectadas, bien con juegos tradicionales, o musicoterapia entre otras m煤ltiples actividades鈥. Se buscaba un espacio fijo para tener todo lo necesario y acondicionado para las personas que asistir铆an a estos talleres. La junta directiva est谩 muy agradecida al Ayuntamiento, as铆 como a las subvenciones que reciben desde distintas administraciones, y por supuesto, a la gente solidaria 鈥渜ue siempre nos ha acompa帽ado鈥.

Teresa de la Fuente, una de las monitoras y secretaria de la asociaci贸n, explic贸 otro de los puntos que quieren conseguir con estas veladas. 鈥淨ueremos estimular la mente, pero a trav茅s de juegos; no solo que est茅n en casa con sus familias, sino que se relacionen con otras personas que est谩n en su misma situaci贸n鈥.

Se tienen muy buenas expectativas sobre el proyecto, e incluso fijan una fecha para comenzar: octubre.

-Presentaci贸n del convenio con AMAS

El convenio ha sido presentado en rueda de prensa

          Aurelio Maroto

         El Ayuntamiento de La Solana acaba de firmar un convenio de colaboraci贸n con AMAS (Asociaci贸n para la Mejora de la Autonom铆a y la Salud), cuyo objetivo es atender los efectos del Covid-19 en aquellas personas que lo soliciten. Se trata de un plan financiado 铆ntegramente por la consejer铆a de Bienestar Social, donde el consistorio solanero solo pondr谩 a disposici贸n el espacio f铆sico.

鈥淓s un nuevo programa que tiene un fin social para personas que arrastran secuelas de la pandemia鈥, explic贸 la concejala de Bienestar Social, Remedios Romero de 脕vila, aunque matiz贸 que no es ninguna medicina paralela, sino que 鈥渃omplementa la atenci贸n sanitaria tradicional por los efectos del virus, a trav茅s de la psicolog铆a, la terapia ocupacional y la logopedia鈥. Subray贸 que es una herramienta que se une a otras ya en marcha como el servicio de promoci贸n de la autonom铆a y la dependencia, patrocinado por la Junta, y el de intervenci贸n con mayores a domicilio de la Diputaci贸n Provincial.

Pilar Mart铆n, vicepresidente de la AMAS, enumer贸 las caracter铆sticas del plan, que calific贸 de 鈥渕uy beneficioso para toda la poblaci贸n鈥. Admiti贸 que va dirigido principalmente a la edad adulta, aunque los ni帽os con alguna secuela tambi茅n pueden adherirse. Un equipo de logopedas, terapeutas ocupacionales y psic贸logos de la propia asociaci贸n se encargar谩n de dirigir las terapias. 鈥淣os van a ofrecer todo su conocimiento y nos van a apoyar sin coste alguno鈥.

Hay dos formas de recibir estas ayudas, individual o grupal, y existe la posibilidad de solicitar visita a domicilio. En este sentido, enfatiz贸 la utilidad de las sesiones colectivas, ya que permiten compartir experiencias, opiniones y un desahogo emocional. A nivel individual se tratan las t铆picas ansiedades, fobias, obsesiones, incluso secuelas producidas por ingresos prolongados en UCI. Mart铆n aclar贸 que el plan incluye a personas que no hayan sufrido secuelas f铆sicas por el virus, pero s铆 psicol贸gicas por determinadas situaciones, por ejemplo el duelo por la p茅rdida de un ser querido.

La trabajadora social del Centro de Salud o su hom贸loga de los Servicios Sociales municipales son las profesionales encargadas de recibir las peticiones y hacer las derivaciones a AMAS, que finalmente contactar谩 con el usuario. En funci贸n del perfil de cada usuario, de su petici贸n y del n煤mero de solicitudes se adecuar谩n unos grupos u otros, y tambi茅n una periodicidad para las atenciones. El programa se activa el 1 de septiembre y durar谩 hasta final de a帽o, aunque con posibilidad de pr贸rroga.

Pleno Ordinario 4 agosto

La Corporaci贸n tambi茅n aprob贸 el nuevo reglamento de la Agrupaci贸n Local de Protecci贸n Civil                   Foto: GACETA

Gabriel Jaime

La ausencia de dos concejales de la oposici贸n permiti贸 la aprobaci贸n de la Cuenta General de 2021 en el pleno ordinario celebrado este jueves. El equipo de gobierno sac贸 adelante el punto ante la negativa del resto de partidos integrantes en la corporaci贸n. IU, PP y Ciudadanos argumentaron encontrar diversos incumplimientos, mala planificaci贸n y que no se est谩n haciendo bien las cosas en materia de gastos.

Fue el punto m谩s destacado de la sesi贸n y el que m谩s debate provoc贸 en las bancadas. Abri贸 el turno de intervenciones el portavoz de IU, Bernardo Peinado, que habl贸 de malas praxis en cuesti贸n de gastos y tambi茅n en contrataciones de personal. Dijo que el equipo de gobierno romp铆a los principios de igualdad, que sigue comprando a dedo, y que no pod铆an votar las cuentas mientras esto siga sucediendo. Se帽al贸 que el presupuesto est谩 siendo positivo, pero lamentan las formas en los gastos, pidiendo el compromiso para revertir la situaci贸n. Tambi茅n se refiri贸 al super谩vit, argumentando que pod铆a deberse a unos presupuestos mal hechos o a que no se hayan realizado algunos proyectos.

El portavoz popular, Antonio Valiente, tambi茅n se refiri贸 al super谩vit de las cuentas, explicando que se debe a la subida de impuestos y a apartados no ejecutados del presupuesto. Dijo que el sobrante econ贸mico no ha permitido destinar nada a pagar deuda, recordando que los solaneros deben todav铆a 6,4 millones de euros. Tambi茅n se quej贸 de la ausencia de una auditor铆a interna, adem谩s de otros incumplimientos y de falta de planificaci贸n. Apunt贸 que no ha habido austeridad en el Ayuntamiento y apel贸 a que el equipo de gobierno asuma sus fallos.

En parecidos t茅rminos se pronunci贸 Ciudadanos. Luisa M谩rquez dijo que el presupuesto est谩 mal ejecutado y que no se cumple la normativa en cuesti贸n de contrataciones, encontrando numerosos incumplimientos e irregularidades en facturas y contratos menores. Una circunstancia que ya ha denunciado el propio interventor municipal, seg煤n record贸. Dijo que el equipo de gobierno sigue sin hacer caso al fedatario, adem谩s de acusarles de falta de planificaci贸n y rigor. La portavoz tiene claro que hay que anticiparse a las necesidades y que si se hicieran bien las cosas habr铆a un mayor ahorro. Tambi茅n se quej贸 de que no exista un inventario de bienes en el Ayuntamiento.

El alcalde defendi贸 la Cuenta General. Dijo que son unas cuentas saneadas con tendencia a reducir deuda y seguir mejorando. Destac贸 el super谩vit que permitir谩 hacer frente a este a帽o complicado por las circunstancias. Habl贸 de indicadores positivos y del dinamismo del Ayuntamiento con diversos proyectos, adem谩s de practicar ejercicio de transparencia. Recalc贸 que no se han subido los impuestos y que tambi茅n hay recaudaciones por los servicios prestados. Finaliz贸 su intervenci贸n subrayando que el Ayuntamiento cumple la ley y que dar谩 pasos para mejorar.

El punto fue aprobado con los ocho votos favorables del equipo de gobierno y los siete en contra de la oposici贸n, que echaron en falta a los concejales Juan Pedro Mateos-Aparicio y Juli谩n D铆az-Cano.

Nuevo reglamento para la Agrupaci贸n Local de Protecci贸n Civil

Por otro lado, la corporaci贸n municipal aprob贸 por unanimidad adaptar el reglamento de organizaci贸n de la Agrupaci贸n Local de Protecci贸n Civil a la normativa en vigor. Se trata de hacer borr贸n y cuenta nueva porque se obliga a modificar dicho reglamento, adem谩s de adoptar un compromiso para captar nuevos voluntarios. Despu茅s de un tiempo de ausencia, se debe refundar el colectivo en la localidad siguiendo las nuevas directrices. Todos destacaron la labor que desempe帽an estos altruistas tan necesarios en ocasiones.

En el apartado de ruegos y preguntas, la oposici贸n se interes贸 por la posible subida en el precio del agua por el incremento constante del IPC, adem谩s de recuperar algunas rutas de transporte o el estado de la Estaci贸n de Autobuses. Tambi茅n se explic贸 que el parking de la Biblioteca Municipal se ha habilitado para los vecinos de la calle Do帽a 脕ngela mientras duraban las obras de la referida v铆a. Por otro lado, se propuso la instalaci贸n de m谩quinas vending en la Biblioteca Municipal y de m谩s papeleras en el ferial, as铆 como reponer contenedores en el pol铆gono industrial, entre otras cuestiones.

La sesi贸n comenz贸, como es costumbre, con un minuto de silencio por las v铆ctimas de violencia de g茅nero, y se prolong贸 por espacio de dos horas y cuarto.

Men煤 

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