

Bailando mayos en el Centro de Mayores. A la derecha, la Cruz de Mayo Fotos: GACETA
Gabriel Jaime
El Centro de Mayores de La Solana celebró la XII edición de la Muestra de Mayos con un variado acto de cante y baile que sirvió para inaugurar su tradicional Cruz que presidirá el salón de actos de la primera planta hasta fin de mes. La rondalla y coro Santa Cecilia y los grupos de bailes de salón y bailes regionales interpretaron un variado repertorio de canciones populares y de ronda, en un ameno y concurrido recital.
La actividad arrancó con la inauguración oficial de la Cruz que han vestido y decorado entre diversos usuarios del centro. La Cruz se complementó con motivos religiosos, florales y algunas piezas artesanas elaboradas por los propios afiliados.
La Vocal del Consejo de Mayores, Juana Alhambra, presentó las distintas actuaciones, agradeciendo el esfuerzo de los grupos participantes del centro para preparar esta actividad incluida en el Programa de Envejecimiento Activo. Habló de la celebración de las Cruces de Mayo con estos actos organizados por el centro con recursos económicos limitados, recalcando que lo hacen con la finalidad de conservar y transmitir nuestras tradiciones.
El Presidente del Consejo de Mayores, Pedro Sevilla, tuvo palabras de agradecimiento en general a los participantes y al público asistente.
El grupo de Bailes de Salón dirigido por Josefa Expósito interpretó “Julio Romero de Torres”, “Los Fanfarrones” y “A la puerta de Toledo”, mientras que el grupo de Bailes Regionales ejecutó “La jota de la Rosa del Azafrán”, “La jota cruzada” y “La jota de Santa Cecilia”, bajo la supervisión de Cecilia López de la Reina.
Por su parte, la rondalla interpretó diversas canciones populares, cerrando el Coro y Rondalla “Santa Cecilia” del Centro de Mayores con la XII Muestra de Mayos y un repertorio compuesto por las piezas: “Soy mayo”, “La Aurora”, “Mayo a la Virgen de Peñarroya”, “Mayo de Valdeganga”, “Hace un año” y “El Vito”, siguiendo las indicaciones de su monitora Cati Salcedo.
Las autoridades locales no acudieron a la inauguración de la Cruz, alegando problemas de comunicación, pero mediado el acto acudió la concejala de sanidad Alejandra Delgado. Excusó la ausencia del alcalde por enfermedad, indicando que transmitiría al primer edil todo el trabajo de los usuarios del Centro de Mayores para preparar esta actividad.