
Luís Díaz-Cacho y Manuela Castaño durante su intervención en la sede del PSOE Foto: GACETA
Gabriel Jaime
El Partido Socialista asegura que la legislatura terminará con un mercado laboral tremendamente deteriorado, criticando al PP por sus políticas de recortes que dejarán a la región con más pobreza y trabajadores más desprotegidos. Así lo afirmó el secretario local del PSOE, Luís Díaz-Cacho, en la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, reivindicando los derechos perdidos en estos últimos cuatro años.
Coincidiendo con la celebración del 1 de mayo, los socialistas arremetieron contra las políticas del Partido Popular y especialmente con el gobierno regional, en un acto que sirvió como antesala de la precampaña electoral. Rodeados de un puñado de afiliados, la Secretaria de Organización Manuela Castaño y el Secretario General Luís Díaz-Cacho hablaron de los cambios más significativos que ha tenido la región durante esta legislatura, indicando que todo ha ido a peor en materia laboral, social y económica.
En primer lugar, Castaño aseguró que el trabajo digno es un bien escaso en los últimos años, indicando que se ha perdido mucho desde que el PP llegó al gobierno. Por eso, señaló que el 1 de mayo era un buen día para reivindicar lo que habían perdido los trabajadores en este tiempo.
La Secretaria de Organización del PSOE recordó los logros que consiguió su partido para todo el mundo, y no sólo para unos privilegiados como hace el PP, según comentó. Ofreció datos concretos para criticar las políticas de austeridad del PP, hablando de recortes, desmantelamiento de lo público, devaluación del trabajo, y eliminación de derechos laborales, lo que se ha traducido en más desempleo, más precariedad laboral y empobrecimiento de la población.
Castaño aseguró que la crisis económica ha servido al PP para justificar los recortes en derechos sociales, indicando que se volverían a recuperar si el PSOE vuelve al gobierno.
Durante su intervención, indicó que hace falta una mayor transparencia en los poderes públicos, añadiendo que los que representan a los ciudadanos no deben ser delincuentes, defraudadores ó gente que se lleva el dinero a paraísos fiscales. Todo esto se podrá cambiar con los votos en las próximas elecciones del 24 de mayo, concluyó.
El Secretario General, Luís Díaz-Cacho, señaló que la legislatura concluirá con un mercado laboral muy deteriorado, indicando que aquellos que prometieron empleo (el PP) suprimieron los planes sociales de empleo desde el primer día. Al respecto, dijo que abandonaron a los parados y desmantelaron el Sepecam y otros servicios con recortes, además de adelgazar el gasto social.
Díaz-Cacho dijo que Cospedal dejará una herencia muy preocupante con una región más pobre y un mercado de trabajo más precario y enormemente deteriorado. Habló entonces del aumento de la tasa de exclusión social, de más gente sin ingresos, de más paro en general y de un mayor desempleo juvenil, además de la subida de la emigración en la región, entre otros.
También señaló que el trabajo es muy precario y con salarios bajos, además del cierre de negocios de los autónomos y de que el mercado laboral no cuente con las mujeres ni con los jóvenes, finalizando con el anuncio del aumento de la deuda en la región en 6.000 millones de euros que es el doble de la deuda que dejaron los socialistas.
El candidato a la alcaldía recalcó que todos estos datos están publicados y contratados por el gobierno de España a través del Ministerio de Hacienda, enfatizando en que Cospedal dejará como herencia una región más pobre y con trabajadores más desprotegidos.