
La doctora María Rosa Moya dijo que las alergias conviene tratarlas Foto: GACETA
Aurelio Maroto
María Rosa Moya, médico de familia del Centro de Salud de La Solana, aconseja no exponerse si somos alérgicos y tratarse adecuadamente. El auditorio de la Biblioteca Municipal fue escenario de una charla, organizada por la Universidad Popular, donde la doctora Moya explicó cuáles son las alergias más comunes y cómo combatirlas.
En esta época proliferan las alergias aéreas, especialmente al polen. Se trata de evitar el contacto con gramíneas o polen. “Hay que evitar salir en días de viento, pasear por el campo o viajar con las ventanillas abiertas”. Entre las precauciones, conviene usar filtros en el aire acondicionado, ventilar la casa a primera hora de la mañana y a última de la tarde o usar mascarilla si es necesario.
Naturalmente, en función del tipo y nivel de la alergia hay que estar atento a la medicación prescrita. “No debemos esperar a tener todos los síntomas” –señaló-. Es el médico quien debe indicar el tratamiento adecuado. “No es igual una rinitis que una dermatitis o un asma”.
El estilo de vida occidental está desencadenando muchas alergias. Según la doctora, existe una predisposición genética, pero también otros factores ambientales como la contaminación y algunos que tienen que ver con nuestra forma de vivir: el sedentarismo, la obesidad, el tabaco… En este sentido, se refirió a la teoría de la limpieza, es decir, un exceso de higiene, aunque pueda parecer una contradicción. “”El sistema inmune se duerme porque no tenemos suficientes bacterias que combatir y se confunde”.