
La asamblea también aprobó las normas de campaña de cereal Foto: GACETA
-Paulino Sánchez.
Tres horas y media duró la asamblea ordinaria de la cooperativa Santa Catalina, que contó con seis puntos en el orden del día y en la que se aprobaban las cuentas del ejercicio 2013-14, así como las normas para la próxima campaña de cereal que no tuvieron modificaciones, además de informarse sobre las obras de reforma, que ya se están realizando y en las que se van a invertir tres millones de euros, además de renovarse diversos cargos del Consejo Rector.
Al final de la asamblea era el presidente de la entidad, Gregorio Martín-Zarco el que realizaba un resumen para los medios de comunicación de los acuerdos adoptados en esa larga asamblea, celebrada en la Casa de Cultura en la que se aprobaban las cuentas anuales, así como el informe de auditoria del ejercicio 2013-14 .
Pero el punto que más tiempo llevó fue el del informe del presidente, en el que hubo numerosas intervenciones de algunos de los socios asistentes, que conocieron una amplia información de temas relacionados con aceite, cereal, vino, obras, señalando Gregorio Martín-Zarco es importante que el Consejo Rector conozca la opinión de los socios para tomarlas en consideración.
Sobre las obras que ya se están realizando señalaba el presidente que en la almazara van a realizar una gran nave de almacenaje, además de poner un grupo grande, para que pueda atender la demanda de los socios que entregan la aceituna, ya que como se sabe la misma no se puede almacenar. Por ese motivo tendrán que colocar dos tolvas de recepción, un parque nuevo, así como una lavadora más,
Por lo que respecta a la bodega indicaba Gregorio Martín-Zarco que ya el año anterior hicieron una cantidad de depósitos importante, señalando que se van a hacer depósitos más pequeños con capacidad de entre un millón y millón cien mil litros y, además, se va a colocar una prensa neumática más, además de otra continua, cambiando los devinadores y otras mejoras para realizar una elaboración mejor, atendiendo las necesidades de los socios y que el dominio pueda tener dominio de la bodega.
La inversión prevista para esas obras se calcula en unos tres millones de euros, aunque reconocía que el importe total de las obras no se conoce hasta que no finalizan las mismas, que ya se están acometiendo y con las que esperan poder recibir un volumen de uva de un millón ochocientos mil a los dos millones de kilos diarios.
En cuanto al informe que ofreció a los socios el presidente sobre algunas de las secciones de la entidad, por lo que respecta al aceite señalaba que ha sido un buen ejercicio, indicando que se dará un anticipo de 4,65.
Sobre la sección vino indicaba que ha sido bueno, teniendo en cuenta el desarrollo de los acontecimientos, pero si bien reconocía que ha sido un año de pérdidas y teniendo en cuenta como ha estado el mercado, añadía, se ha salido bien. Muy satisfecho se mostraba de la sección de suministros, que ha ido muy bien, así como el servicio a los socios que se está haciendo.
El presidente se refería asimismo al debate originado por la propuesta de algunos socios sobre si el precio de los productos debía ser el de marcado, jugando a pérdidas o ganancias que es lo que están realizando, o como pedían otros, que rija un precio cooperativo, siendo un tema que se llevará a una próxima asamblea.
Otro de los puntos de la asamblea fue la elección de diversos cargos del Consejo Rector, siendo elegidos vicepresidente Gabriel Romero Serrano; Secretario, José Miguel Alhambra Peinado; Vicetesorero, Rafael Martín-Zarco Pérez y vocales Rafael García Abadillo García Abadillo; Gregorio Palacios Ruiz Santa Quiteria y Francisco Nieto Montoya.