
Un momento del festival de murgas en el Barkillero Foto: La Solana Digital
Aurelio Maroto
El Barkillero, un conocido bar del extrarradio de La Solana, celebró por tercer año consecutivo su propio festival de murgas. Una especie de prolongación del carnaval que reúne a casi todas las peñas que participaron el domingo anterior en el concurso oficial en la Plaza Mayor. Y fue allí donde, prácticamente de forma unánime, reclamaron algún apoyo económico por parte del Ayuntamiento para próximas ediciones.
“Si nos dieran alguna ayuda disfrutaríamos más del carnaval” –nos decía Sebas, de la murga Las Palomas Voladoras-. Reivindica que “esto también es cultura”. “Nos tenemos que buscar la vida para encontrar un lugar de ensayo, preparar letras, música y vestidos, y todo para llenar la plaza de ambiente el domingo”. Antonio, de Los Macarras, también solicita un apoyo económico, aunque sea pequeño, a modo de compensación, “a todos igual, sin competición, que luego ese dinero lo gastaremos en los bares y se quedará en el pueblo”. Domingo Jesús, componente de Los Futuros Camareros, también se suma a esta petición. “Salimos porque nos gusta el carnaval, pero sería un estímulo que necesitamos”.
Eso sí, admitieron que no han realizado esta propuesta en la reunión preparatoria de las peñas, que Festejos convoca precisamente para recibir las sugerencias de los peñistas. O sea, la petición parece unánime, pero falta que la hagan en el lugar y el momento preciso.