
Nieto durante su comparecencia ante los medios Foto: GACETA
Paulino Sánchez
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Solana ha respondido a las declaraciones del alcalde en el desayuno que tuvo con los medios de comunicación sobre la situación económica del Ayuntamiento al iniciarse la actual legislatura, señalando que estaba en situación de miseria. Francisco Nieto afirma que, efectivamente, la situación municipal era crítica en puntos como la educación, pero asimismo en otros temas municipales como el CADIG, con un convenio sin resolver, empresas con deudas pendientes y trabajadores municipales que no cobraban.
El portavoz popular señaló en su comparecencia que se plantearon la forma de actuar ante la situación complicada con la que se encontraron, decidiendo hacerlo de una forma responsable, asumiendo las dificultades que se les planteaban tanto en los plenos como en las manifestaciones que se daban en las calles, decidiendo adoptar una situación responsable y de colaboración.
Dijo que en aquellos momentos el Ayuntamiento no tenía paciencia con la Junta de Castilla La Mancha, culpabilizándola de la situación, y cuando en estos momentos el alcalde agradece en un desayuno con los medios el comportamiento de los solaneros, no lo hace con la Junta, que ha trabajado para sacar adelante a la región que, añadió, se encontraba en esa situación delicada así como el Ayuntamiento por culpa del PSOE.
Lamentó que en la situación del Parque Empresarial se acuse al gobierno de Cospedal, cuando todo arranca del año 2006 y de una empresa pública como el Instituto de Finanzas, que llevó a la quiebra a la empresa constructora del polígono durante cinco años, cuando Cospedal no había llegado al gobierno. Manifestó asimismo que lo que no se dice es que no se llegó a un acuerdo con el viceconsejero porque había una sentencia que anulaba todo el procedimiento de actuación y no se podía hacerlo en el parque empresarial, porque los propietarios habían denunciado el procedimiento y a quien se le pide lo resuelva es a quien no ha provocado la actual situación. En cuanto a los precios de los terrenos añadía que tampoco se dice que hubo vecinos que propusieron no cobrar en metálico y sí en terrenos, a los que no se hizo ni caso y ahora han ganado su denuncia en los tribunales.
Aludió al alto índice de desempleo en la localidad, señalando que no se pueden ubicar empresas por no disponer de terreno, lo que no hubiera ocurrido de actuar de otra forma en la urbanización del polígono, recordando la situación del vivero de empresas y la justificación de una subvención de 900.000 euros y dijo que se debe trabajar en políticas que generen empleo.
Sobre lo dicho por el alcalde que pactaría con quien fuera para que Cospedal deje de gobernar, indicó que no les extraña, ya que el PSOE se está acercando a partidos que dicen lo que la gente quiere oír, añadiendo que es lo que añoran, echando de menos que se dijera que pactarían con los partidos que sacarían a la región de la situación en la que estaba.
Recordó que el alcalde había dicho que la actual Corporación Municipal llegó al Ayuntamiento en 2011 a gestionar miseria, señalando que lo que no dijo es que estaba provocada por los gobiernos del PSOE en La Solana, Castilla La Mancha y España. Aludió a la situación por la que está pasando el PSOE, con entrevistas de dirigentes como Bono y Zapatero con el líder de Podemos, lo que significa, señaló, que están buscando candidato en otra parte, acusando a los socialistas de haber dejado a la Junta en la más absoluta quiebra.
Según Nieto el gobierno de Cospedal pagó en La Solana el nuevo Centro de Salud, además de salvar la educación y temas como el del Cadig, añadiendo que el Ayuntamiento ha recibido últimamente 1.600.000 euros, dinero para el Ayuntamiento y el Legado Bustillo, así como una serie de subvenciones prometidas y no pagadas, por lo que han hecho que la región sea una región de futuro.
Dijo que cuando los nuevos alcaldes y concejales tomen posesión no llegarán a gestionar miseria, con cajones llenos de facturas sin pagar y trabajadores sin cobrar y recordó que en los 20 años en los que ha sido concejal el Ayuntamiento de La Solana había saneado su situación sólo con gobiernos nacionales del PP, primero con Aznar cuando llegó la rebaja de los intereses a partir de 1996 del 13 al 6 por ciento y ahora con Rajoy y Cospedal y sus medidas para salvar a las administraciones.
Destacó que el paro ha descendido en 480.000 personas, con creación de empleo por empresas en e 96 por ciento, con 45.000 jóvenes que han encontrado empleos, añadiendo que han encontrado empleo, añadiendo que las mejoras se irán notando y dijo que ello se refleja en que la población activa ha crecido, añadiendo que sería un error cortar ese camino, iniciado con gobiernos del PP de Rajoy y de Cospedal.