
La Junta Local de la AECC repartió lazos rosas Foto: GACETA.
Aurelio Maroto.
La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) repartió lazos de color rosa para conmemorar el día mundial contra el cáncer de mama, que se celebra el próximo domingo. Una treintena de mujeres acudieron a un encuentro en Bar-Restaurante Kiko Mingo para, al calor de un café y unas pastas, ser informadas sobre las actividades de la AECC, no sólo en La Solana, sino en un ámbito más amplio. Para ello acudió el supervisor provincial, Juan Ramón Regaña, al objeto de ofrecer una charla pedagógica sobre la importante actividad que desarrollan, con datos concretos.
En declaraciones previas a la prensa local, explicó que mucha gente no conoce lo que en realidad hacen desde la asociación. “Hay que decirles que el año pasado dimos 15 prótesis de mama, un manguito y 2 pelucas en La Solana”. A nivel provincial –añadió- se enviaron 65.000 euros para investigación. De hecho, reveló que desde el año 2009 se han gastado 25 millones de euros en 144 proyectos de investigación en el conjunto del Estado, a lo que se añaden 30 pisos de acogida para enfermos y familiares.
Juan Ramón Regaña afirma que la provincia está volcada con la AECC. Ahora mismo hay 75 juntas locales operando, más 3 en la provincia de Toledo. Nueve de cada diez socios son mujeres, tal vez porque el cáncer de mama es el más extendido. En este sentido, animó a todas las mujeres a partir de cierta edad a pasar por el especialista, “deben concienciarse de que tienen que hacerse la revisión y visitar a su ginecólogo”.
Carrera benéfica el 9 de noviembre
Aunque no tiene queja de los ciudadanos de la provincia, admite que no llegan a todo, “una peluca cuesta 250 euros y por eso pedimos muchos requisitos”. Por eso, no paran de solicitar ayuda. La presidenta de la junta local de La Solana, María Catalina de Lara, avanzó que el próximo 9 de noviembre se celebrará una carrera popular benéfica. Será un “Ekiden” con una cuota de inscripción de 6 euros, uno para la AECC, más lo recaudado por las firmas comerciales, que al parecer se han volcado para la ocasión.