
La directiva saliente dirigió su última asamblea Foto: GACETA.
Aurelio Maroto.
Relevo en la cúpula de la Asociación de Mujeres. María Castaño es la nueva presidenta en sustitución de Ramona Sánchez, que deja el cargo después de dos décadas al frente del colectivo. El cambio se produjo con naturalidad, pero después de mucho debate y bastantes dudas en los prolegómenos de la asamblea general celebrada en la tarde de este lunes. De hecho, no se había presentado ninguna candidatura en tiempo y forma y la nueva presidenta llegó como una más al cónclave, sin ninguna intención de acceder a ningún cargo.
La ausencia de candidatas obligó a tantear posibilidades. En asambleas anteriores Ramona Sánchez accedió a continuar casi por obligación, pero esta vez estaba decidida a dejarlo, del mismo modo que su brazo derecho, Remedios Romero de Ávila. Finalmente, María Castaño dio un paso adelante, se levantó y aceptó el cargo, aunque con algunas condiciones, entre ellas la continuidad de la propia Ramona Sánchez. A fin de no desbaratar el frágil acuerdo, aceptó mantenerse en la directiva, aunque sólo como vocal.
Finalmente, la nueva presidenta fue proclamada por las numerosas socias reunidas en la sede. Le acompañarán media docena de directivas. La tesorera y secretaria será María Vicenta López, y las vocales Dominga Martín-Albo, María Díaz-Malaguilla, Ramona Sánchez, Asunción Pacheco y Manoli Sevilla. Las tres últimas son las únicas que continúan del a junta saliente. María Castaño ha preferido no hacer declaraciones públicas antes de conocer las tripas de la asociación. Pero en una conversación telefónica con Radio Horizonte ha admitido que asume una gran responsabilidad y confía en la ayuda de todas para trabajar en equipo.
Ramona Sánchez deja la Asociación de Mujeres en una situación económica saneada. El balance económico revela un remanente de 5.137 euros, apenas 400 menos que el ejercicio anterior. La mayor parte del gasto corresponde a la sede, que supone unos 4.000 euros por conceptos de alquiler, luz y agua. El grueso de los ingresos corresponde a las cuotas mensuales y la venta de lotería.
La presidenta saliente hizo un balance positivo de su gestión, “al principio nos costó trabajo, pero fuimos a más a base de trabajo”. Destacó que han intentado participar en todo y realizar actividades constantes y variadas. “Se han organizado muchos viajes, festivales, meriendas, cursos, charlas, carnavales…”.