
Manoli González y Manuela Castaño en la sede del partido socialista Foto: GACETA
Aurelio Maroto
El PSOE de La Solana insiste en que el próximo 25 de mayo está en juego el futuro de Europa, que es igual a decir el futuro de España. Los socialistas dan enorme importancia al resultado de estos comicios porque –afirman- determinará la Europa de las próximas décadas. Y creen que elegir el modelo de izquierdas que ofrecen, basado en el crecimiento y la igualdad de oportunidades, debe ganar al que propone la derecha, basado en los recortes.
La secretaria de organización, Manuela Castaño, declaró en rueda de prensa que la derecha ha hecho mucho daño al proyecto europeo. “Se basan en recuperar la competitividad reduciendo salarios y recortando”. Una política de austeridad que, en su opinión, urge cambiar. “El 25 de mayo decidimos si seguimos con la desigualdad social o apostamos por políticas de cohesión social”.
Castaño considera esencial acabar con lo que llamó “dinámica destructiva de austeridad” porque ha eliminado el crecimiento de los países. “Si no cambiamos, en 2015 seremos el país con más paro de la UE”. Recordó que ocho de cada diez decisiones de Bruselas afectan a España, por ejemplo en materia económica, “hay que reformar el sector financiero para proteger a las personas y no pagar los excesos de los bancos”. Negó que el camino sea el correcto. “Dicen que vamos en la buena dirección, pero serán ellos con sus cuentas en Suiza”. Y quiso trazar una divisoria entre unos y otros, “no es lo mismo PSOE y PP; nunca estaremos de acuerdo en nuestros principios esenciales”.
Por su parte, la primera teniente de alcalde, Manoli González, también atacó las políticas de recortes porque afectan mucho al acceso y calidad de los servicios sociales. “El dogma de la derecha es que no hay recursos, pero luego rescatan bancos y autovías de pago”. Puso como ejemplo el parón en las viviendas VPO, “no han construido ni una, y cuando les pedimos que arreglen las que tenemos en La Solana nos dicen que no hay dinero ni para pintarlas; pero ellos se suben el sueldo”.
Se detuvo en la reforma de la Ley del Aborto, aparcada intencionadamente, “ocultan la reforma en esta campaña porque conocen el rechazo mayoritario; no son tontos del todo”. Dijo que Cañete defiende una ley “clasista que permitirá abortar a quien pueda pagarlo”. También criticó la reforma laboral y su efecto negativo en las mujeres, “por primera vez disminuye la tasa de actividad laboral, con el riesgo de regresar a la cultura patriarcal y devolver a las mujeres a las tareas domésticas”. Cree que las políticas del PP están provocando menos empleo, menos salario y menos pensión. “La igualdad hombre-mujer debe ser un valor fundamental de las democracias europeas”.