
Los autores posan con el libro junto a las autoridades Foto: GACETA
Paulino Sánchez
El Auditorio del Palacio Don Diego será el jueves, a las siete de la tarde, escenario para la presentación del libro “Mitología y superstición en La Mancha", una obra realizada de forma conjunta por Marcel Félix de San Andrés y Araceli Monescillo, actividad que era presentada en rueda de prensa por los propios autores, a los que acompañaban el alcalde y el concejal de Cultura.
El concejal de Cultura, Luis Romero de Ávila, era el primero en intervenir para animar a los solaneros a participar en la presentación de esta obra, señalando que la misma servirá para descubrir los espacios abiertos, así como la aventura en este libro, que calificó de mágico.
Araceli Monescillo señaló que la obra contiene parte de nuestra historia, recopilando relatos que los antepasados habían recogido, aunque matizaba que sólo cuentan con una parte de lo recogido porque son muchas las leyendas que se han encontrado gracias a la transmisión oral realizada a lo largo de muchas generaciones. Por su parte, Marcelino Félix de San Andrés reconocía la riqueza de la mitología y las leyendas de esta tierra, señalando que en las mismas se encierra del conocimiento de miles de años, por lo que destacaba que debemos reivindicarnos en este campo como manchegos. Asimismo, señaló que desde finales del siglo XIX se produce una ruptura a la hora de la transmisión de esas leyendas, algo que sobre todo se ha acentuado en la última generación, destacando la importancia de mantenerlas como se ha hecho a lo largo de siglos.
El último en intervenir fue el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, quien dijo que el título del libro es sugerente, lo mismo que lo es la portada con una imagen de la Iglesia de Calatrava la Nueva, destacando la importancia que a lo largo de muchos siglos ha tenido la transmisión oral. Díaz Cacho destacó asimismo la importancia de escuchar, señalando que en la actualidad hablamos el triple de lo que escuchamos, pero que hay que escuchar más que hablar.
Calificó el libro de erudito, realizado con seriedad y señalándolo como referente, con datos curiosos como alguna leyenda que, personalmente, recordaba como es el caso de la Mariuña, un mito con el que los mayores querían asustar a los pequeños para que no se asomaran a los pozos, hablándoles de su existencia en el fondo de los mismos para agarrar a los que se asomaban al pozo. También destacó que el libro sea la iniciativa de dos personas desempleadas, que en vez de estar esperando algún plan de empleo han puesto su buen hacer en la realización de este volumen de investigación sobre la mitología manchega.