
Equipo alevín de la EMF con Joaquín "El Chino" -izda- y su ayudante Foto: EMF
Aurelio Maroto
El equipo alevín de la Escuela Municipal de Fútbol, bajo el nombre de Sporting La Solana, logró un meritorio tercer puesto en el IV Torneo "Fundación de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha", celebrado en Alcázar de San Juan. Los chavales entrenados por Joaquín Lozano "Chino" se colaron terceros entre un total de 22 equipos de toda la región. En la primera fase terminaron segundos de grupo sin haber perdido un solo partido. En cuartos de final derrotaron al Fundación Albacete en la tanda de penaltis, y en semifinales cayeron contra el Alcázar también en los penaltis. Los alcazareños acabaron siendo los campeones. Por tanto, los amarillos se marcharon sin haber conocido la derrota en el tiempo reglamentario de cada partido.
En declaraciones a Radio Horizonte, el Chino elogió la calidad futbolística de sus pequeños jugadores, "son muy buenos y además son muy competitivos". Pero lo mejor de todo es su compromiso y dedicación, "son un equipo de verdad, no fallan a entrenar y se ayudan unos a otros". He ahí la gran virtud de este grupo de chavales, que han aprendido que uno no es nada sin la ayuda del grupo. En este aspecto, el trabajo del entrenador es clave a la hora de enseñarle valores.
En este sentido, destaca la pancarta que los equipos participantes desplegaron en el campo minutos antes de comenzar el torneo. Iba dirigida a los padres y decía lo siguiente: "Soy un niño, no me presiones ¡Eduquemos dando ejemplo! La buena conducta empieza en la grada". Todo un rapapolvo a aquellos padres que no entienden que sus hijos futbolistas son sólo eso, niños, y se dedican a presionar, gritar y hasta insultar a los pequeños, o a increpar a los árbitros. Todos hemos visto alguna vez episodios de esta naturaleza realmente vergonzosos. Según el Chino, tanto los niños que entrena como sus padres destacan precisamente por su deportividad. "Se interesan mucho y me preguntan constantemente cómo se comportan sus hijos". A cualquiera le gusta ganar, pero es importante aprender que en estas edades tal vez sea lo último entre los objetivos.