
La familia emprendedora junto al alcalde, invitado a la apertura oficial de la tienda Foto: GACETA
Aurelio Maroto
David Guijarro trabajaba en el punto limpio y allí comenzó a enredar con los aparatos que llegaban. Le pedían esta o aquella pieza y él, ignorante del tema en un principio, fue aprendiendo a comprender cómo es por dentro un ordenador, una radio o un televisor de plasma. “No sabía ni cambiar un enchufe; he aprendido sin tener ninguna formación técnica”. Un desgraciado incendio en su domicilio le obligó a reparar parte de la instalación eléctrica y para él supuso un “curso” de aprendizaje acelerado.
Todo se unió para decidirse a montar un negocio bastante novedoso. Pensó en abrir una tienda de desguaces informáticos, al modo de un desguace de coches. El problema era la financiación. Entonces llamaron al programa de televisión Entre Todos, que emite TVE, y la respuesta fue extraordinaria. En poco tiempo reunieron la cantidad necesaria para poner en marcha su proyecto. “Conseguimos casi 14.000 euros, aunque la inversión ha superado los 15.000”. David Guijarro y su familia estarán eternamente en deuda con aquellas personas y empresas que lo han ayudado, “no tenemos palabras para agradecer a todos los que nos han apoyado, entre ellos gente de La Solana”.
La nueva tienda, que estará atendida por sus hijos, Francisco David y María del Mar, se llama “FDM Desguace Informático” y gestiona la venta de piezas y equipos usados, “encontramos lo que el cliente necesite, piezas de segunda mano con una garantía de tres meses”. Tiene proveedores en Madrid y Barcelona. De momento, no ha necesitado ningún permiso especial teniendo en cuenta que opera con productos contaminantes. “El material de desecho lo llevo a una empresa de reciclaje de Valdepeñas”.