
El ingeniero municipal Andrés Lara -izda- junto al jefe de Aqualia, José Carlos Arias. Foto: GACETA
Paulino Sánchez
El ciclo integral del agua en La Solana fue el tema tratado el primer café coloquio del año, celebrado por la Asociación de Mujeres de La Solana en su sede tras la reanudación de actividades una vez pasadas las fiestas navideñas. La explicación corrió a cargo del ingeniero municipal, Andrés Lara, y el jefe de servicio de la empresa concesionaria, Aqualia, José Carlos Arias. Ambos fueron los encargados de ofrecer una detallada información al repsecto.
Andrés Lara declaraba que en esta charla habían querido exponer la globalidad de lo que es el ciclo del agua y del alcantarillado en la localidad, un servicio del que -recordó- es responsable el Ayuntamiento, pero que está gestionado por la empresa Aqualia. José Carlos Arias dejó clara en su intervención el amplio trabajo que requiere el ciclo integral del agua, ya que no sólo se limita a cuando se abre el grifo, pues está formado por una planta potabilizadora, la depuración, alcantarillado, además de la captación de agua en el embalse, lo que calificó como "un proceso complejo".
Arias destacó el tamaño de la población no es acorde con el servicio, ya que existen localidades mucho mayores con un servicio menos completo y más fácil de gestionar. La Solana puede presumir de tener una planta de ósmosis "de las pocas que hay en España". Es un sistema muy avanzado que permite "dar un agua de calidad partiendo de un agua mediocre", lo que conlleva una gran complejidad técnica y un gasto económico importante. Al respecto, el jefe de servicio señalaba que, como técnico, La Solana le está enseñando mucho por esa complejidad a la que aludía.
El servicio está formado en la actualidad por 16 personas, contando con una depuradora técnicamente muy avanzada y que permite devolver el agua a su cauce natural en unas condiciones óptimas. Recordó asimismo que la red de distribución cuenta con 100 kilómetros, al igual que el saneamiento, lo que significa muchos contadores y una asistencia del personal de servicio las 24 horas del día durante los 365 días del año.
Preguntado sobre las diferencias entre captar agua embalsada o que la misma sea subterránea, señalaba el técnico de Aqualia que la calidad de origen no es la misma, ya que no pasa por unas filtraciones de terrenos como ocurre en las subterráneas lo que significa que necesita más tratamientos, pero sí es un recurso que lo estás viendo en cuanto a la cantidad de que dispones.