
José Moreno-Arrones es pesimista para 2014 Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Dejamos atrás un año con más miseria y retrocesos en política social y laboral. Un año de trasvase de dinero público a manos privadas y de privatizaciones. Así opina el coordinador local de Izquierda Unida a la hora de resumir el 2013 recién acabado.
En rueda de prensa, José Moreno-Arrones evaluó el último ejercicio, a su juicio malo para el ciudadano. Atacó con dureza el mal uso de los fondos públicos, “es gracioso ver cómo el dinero de todos engrosa los libres mercados”. Novagalicia, rescatada por 8.000 mil millones y vendida por 1.000, la amnistía fiscal o la “carrera privatizadora”, cree que demuestran un retroceso social. A nivel local la cesión del CADIG fue “un regalo de la Administración”.
El dirigente de IU denuncia que mientras los ricos son más ricos, los pobres más pobres, bajan los salarios y suben los impuestos, hay casos “condenables a cárcel” como la subida energética. “Es una estafa que las eléctricas se subasten así mismas la luz”. Y recordó cómo muchos ex ministros o ex consejeros acaban en estas empresas “con sueldos estratosféricos”.
Estado policial
También criticó lo que llama “brutal y creciente represión de la protesta social”. Sostiene que algunas ciudades viven un estado policial mientras se redacta una reforma a la carta. “Que hay escraches, legislamos contra ellos; que rodean el Congreso, legislamos contra ello”. Eso sí –lamentó- “contra la ley del indulto no hacemos nada”. Tachó la nueva ley de seguridad como “ley mordaza” y expresó su temor a dar manga ancha a la seguridad privada.
También ha sido el año del paro y la impunidad de la corrupción –declaró-. El coordinador local volvió a meter en el mismo saco a PP y PSOE. “Se unen para taparla”. Puso como ejemplo la persecución que sufre el juez Silva, cuando el perseguido debería ser Blesa. La supuesta pinza la hace extensiva a La Solana. “Cuando hemos denunciado casos, se han unido para impedir que vayan a más”. Citó las naves Nido o la venta presuntamente irregular de terreno público. Pero avanzó que la cercanía electoral ha terminado con esos acuerdos, como demostraría el “no” del PP a los últimos presupuestos.
Plan de empleo “falso”
En el capítulo de promesas incumplidas sitúa los planes de emergencia, la denuncia a la Junta por no pagar, o fraccionar el IBI a familias sin recursos. Pero fue más allá cuando negó que un anunciado plan de empleo municipal fuera tal. Incluso sugirió que podría ser un montaje: “eso es doce o catorce que tienen por ahí que se les quedan sueltos, que a lo mejor les prometieron algo y tienen que sacarlos un poquito para que ganen más dinero”.
Pesimismo
Por último, expresó su pesimismo cara a 2014 y lamentó el “mundo fantástico” en el que vive Castilla-La Mancha al calor del discurso de Cospedal, o la “insólita lucha contra los poderosos” que pregona el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara. También criticó el saludo del alcalde, Luis Díaz-Cacho, en Gaceta de La Solana. “Hace dos años y medio nos pidió confiar en él para seguir haciendo cosas, ocultando una deuda que conocía, y ahora dice que el mayor logro es pagar facturas y nóminas”. “Para los demás pide amor y manantiales de sonrisas” –ironizó-.