
Un momento de la monda de la rosa Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Cinco de los ocho colegios de la localidad representaron una adaptación de “La rosa del azafrán” dentro de las jornadas escolares de la 30ª Semana de la Zarzuela. Los chavales llevaron a escena una versión reducida con los números más emblemáticos de la obra de Federico Romero, lo que provocó sendos llenos en las dos funciones programadas.
Coincidiendo con el treinta aniversario del festival solanero, la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela quiso organizar una actividad especial, proponiendo a los colegios la representación de aquella composición ambientada en la localidad. Todos aceptaron de buen grado, repartiéndose los papeles y escenas en función de los chavales interesados.
Finalmente fueron un centenar de alumnos de cinco colegios los que dieron vida a los personajes de la obra. Hubo varios “Juan Pedros”, varias “Sagrarios”, algunas “Catalinillas”, aunque no se repitió ningún cuadro. Los chavales fueron relatando la trama de “La Rosa del Azafrán” a través de una recopilación muy completa y adaptada a su edad. Así lo aseguró la coordinadora de estas jornadas escolares y a la vez preparadora del Colegio “El Santo”, María del Carmen Romero de Ávila, indicando que todos los centros estuvieron de acuerdo en escenificar un solo título, máxime cuando es la que inmortalizó nuestras costumbres.
Los grupos comenzaron a trabajar en el mes de abril, y tras la primera reunión y se repartieron los personajes se comenzó a preparar el atrezo. En este sentido, la coordinadora señaló que el vestuario de “La Rosa” es el más fácil de conseguir en las casas solaneras, lo que agilizó mucho la composición de atuendos para los jóvenes artistas.
Romero de Ávila agradeció el esfuerzo de chavales, preparadoras y especialmente de las madres que se han implicado en estas jornadas que llegan a su 28ª edición. Asimismo, destacó el valor de estas actividades con el fin de inculcar la afición y el gusto por la zarzuela a los más pequeños, lo que les convertirá en un potencial público asistente en próximos festivales ó incluso convertirse en miembros de la ACAZ en el mejor de los casos.
El colegio “El Humilladero” puso en escena a 18 escolares dirigidos por María Dolores Mateos-Aparicio, mientras que el colegio “Romero Peña” desplazó a 19 niños bajo las indicaciones de las preparadoras María Jesús Naranjo, Miguela López-Villanueva, Baldo de Lara y María José González. El colegio “El Santo” movilizó a un total de veinte alumnos dirigidos por Mari Carmen Romero de Ávila y el colegio “La Moheda” preparó a trece escolares con las preparadoras Elena Fernández y Petri Serrano. El colegio “Federico Romero” fue el más numeroso con un total de veintisiete jóvenes escoltados por las monitoras Mari Carmen Lara y Petri Casado.
El teatro “Tomás Barrera” obtuvo sendos llenos durante los dos días de función, con un público entregado que ovacionó cada una de las actuaciones.