
Manuela Castaño en rueda de prensa Foto: GACETA
Aurelio Maroto
El PSOE de La Solana considera que los presupuestos generales del Estado, presentados recientemente por el Gobierno, ahondan en los recortes y consolidan la desigualdad. Lejos de ser los presupuestos de la recuperación económica, “consolidan el ajuste duro e indiscriminado que ha destruido el estado del bienestar”. Así opina la secretaria de organización socialista, Manuela Castaño, que compareció ante la prensa para analizar las cuentas públicas de 2014. De paso, exigió el pago de la deuda que la Junta mantiene con el Ayuntamiento, insistiendo en que Cospedal “sí castiga a La Solana”.
La dirigente local del PSOE afirmó que estos presupuestos generales siguen recortando, a los funcionarios congelando sus salarios, y a los pensionistas “con 33.000 millones menos y una pérdida del 1,25% de su poder adquisitivo”. Además –añadió- más de veinticuatro mil estudiantes perderán su beca, y hay menos dinero para parados, sanidad, políticas sociales y un nuevo copago a medicamentos hospitalarios para enfermos crónicos.
Manuela Castaño acusa a Rajoy de mentir cuando prometió una subida del IRFP temporal, “mintió con esto y con la subida del IBI”. Cree que es “indecente trasladar que estos presupuestos nos sacarán de la crisis cuando hay 6 millones de parados”. Recordó que hay un 26% de paro, tres puntos más que cuando el PP llegó a Moncloa.
La caída del gasto social acarreará, en su opinión, más desigualdad. Se contempla un 52,6%, “cuando el último presupuesto de Zapatero contemplaba un 58%”. Enumeró partidas que bajan como sanidad (-12%), educación (-25%), vivienda (-33%), políticas activas de empleo (-34%) o infraestructuras (-38%). Considera que este presupuesto consolida el programa oculto del PP, dejando atrás al ciudadano. “El PP es cada vez más duro con los débiles y más blando con los poderosos”. Parafraseó a la periodista de la Cadenaser, Pepa Bueno, cuando dijo que, con estas cuentas, lo que recuperamos es la España de los años 80.
Manuela Castaño ofreció datos que demostrarían el descenso del dinero destinado a la provincia de Ciudad Real. “En el presupuesto de 2011 se destinaron 179.235 euros, y ha ido bajando hasta los 88.900 del próximo presupuesto”.
En respuesta a la rueda de prensa ofrecida por la concejala del PP, Inmaculada Torrijos, quien negó que Cospedal esté castigando a La Solana, la dirigente socialista secundó las quejas del alcalde, Luis Díaz-Cacho, “sí, se castiga a La Solana; si la Junta reconoce una deuda de 7,2 millones con el Ayuntamiento, que la pague”. Con ese dinero no hubiera sido necesario el plan a proveedores, que está bien pero hay que pagar un 5% de intereses”. Hablando de castigo, también replicó a la concejala popular cuando dijo que a la presidenta le cayó un castigo con la herencia de Barreda, “¿un castigo para alguien que cobra cien mil euros y se paga un cigarral de cinco millones?; el castigo es perder el trabajo, no poder estudiar, pagar más luz, gas y medicinas mientras se perdona dinero a los bancos y se paga con dinero negro sedes de su partido” –concluyó-.