![Foto Cáritas logocaritas2[1]](/images/stories/logocaritas2[1].jpg)
Cáritas Interparroquial de La Solana lanza su campaña "Temporeros 2013" con la que pretende hacer reflexionar a la población sobre las situaciones que a veces se dan con la llegada de la época de la vendimia. Así lo dice el presente comunicado elaborado por la organización solanera.
Un año más, con la llegada de las labores agrícolas de carácter temporal, Cáritas vuelve a lanzar su campaña "Temporeros 2013" con la que pretende hacer reflexionar a la población solanera sobre las situaciones que a veces se dan con la llegada de la época de vendimia, en la que es necesaria la contratación de mano de obra para la realización de las tareas agrícolas.
La Campaña de Temporeros no es únicamente una acogida en la que Cáritas, en coordinación con el Ayuntamiento y Cruz Roja, organizan la ayuda que se va a prestar durante los meses de recolección, sino que también supone la denuncia de condiciones de trabajo indignas y degradantes, que reduzcan y rebajen a la persona temporera que se desplaza a realizar una labor agrícola, a ser un mero instrumento de lucro.
Esta institución afirma que la persona que contrata no puede tener en cuenta exclusivamente su propio interés, sino que también tiene que velar por las condiciones de sus trabajadores, y pide a los empleadores que se facilite el adecuado alojamiento en los casos en que los temporeros no dispongan de un domicilio al que regresar al concluir su jornada laboral.
En este sentido Cáritas también quiere hacer un llamamiento para que la situación de crisis no suponga la pérdida de derechos para aquellas personas que buscan estos días trabajo en el campo.
Subrayamos así que la precariedad en el empleo y la debilidad de los sistemas de protección de los derechos sociales, se están convirtiendo en el motor principal de la pobreza y de la exclusión social.
La fragilidad social se nota de forma patente en aquellos que se encuentran en situación de desempleo y con cargas familiares y especialmente en las personas inmigrantes, acogidas sólo como recurso laboral cuando se necesita.
Desde la realidad social en la que estamos inmersos y para dar una mayor calidad y calidez a la acogida de Cáritas; se ha incrementado el horario de acogida y los días de acogida para dar la posibilidad a todas aquellas personas que se acercan a nuestra localidad en busca de trabajo un servicio de información y asesoramiento en el caso de que se valore necesario la cobertura de necesidades básicas.
Gracias al esfuerzo y la colaboración de todos hacemos posible que otra realidad sea posible.