
Momento de la presentación de los actos en la Casa de la Iglesia Foto: GACETA
Gabriel Jaime
La Cofradía de la Virgen de Peñarroya ha presentado todas las actividades con motivo de la romería y la semana de exaltación a la patrona. A través de rueda de prensa, la junta directiva pidió sentido común, colaboración y participación a los solaneros, en un programa variado y con diversas novedades. La mayoría de los actos están organizados por la propia cofradía, contando también con la colaboración del ayuntamiento y asociaciones locales.
En primer lugar, el consiliario y a la vez párroco, Benjamín Rey, agradeció el trabajo de la cofradía durante todo el año y especialmente en estos días, animando a todo el mundo para que participe de forma intensa en el recibimiento a la patrona y durante su estancia en la localidad.
Seguidamente, el mayordomo de la cofradía, Jesús Martín-Albo, habló de los nuevos diseños en el cartel anunciador y en los programas de mano, que cuentan con motivos alusivos a la romería y a la peregrinación de la virgen.
Los actos arrancarán este viernes con la concentración de romeros en El Humilladero a partir de las cinco de la tarde, iniciando posteriormente la marcha hacia el castillo por el camino adyacente, según el mayordomo. La cofradía ha instalado unos paneles informativos en cada altar del camino, habiendo contado también con la colaboración del club Bikesol.
A la llegada al castillo, nos encontraremos la primera novedad, ya que este año no se podrá aparcar en la zona situada en la parte izquierda a la altura de la explanada, habiendo habilitado otra superficie antes de la llegada al santuario. Por cierto, Martín-Albo pidió sentido común y colaboración a la hora de coger sitio en la romería.
La cofradía partirá al castillo en la mañana del sábado, llegando sobre la una del mediodía para recoger la imagen de manos de la cofradía de Argamasilla. Ya por la tarde, tendrá lugar el rosario y la eucaristía, cortándose el paso al patio de armas durante ese momento. En este sentido, la junta pidió colaboración, respeto y silencio.
A las siete de la mañana del domingo está previsto el rosario de la aurora. La cofradía pondrá un autobús para todos los interesados en desplazarse al acto religioso, con salida desde la plaza Don Diego. Los demandantes deberán inscribirse previamente en la sacristía de Santa Catalina.
La virgen y los romeros partirán a las diez de la mañana para llegar a la una del mediodía al altar situado junto a la plaza de toros, continuando en romería-procesión hasta el Humilladero. Martín-Albo también anunció que se ha contratado un servicio de vigilancia para se respete el espacio natural de la Cañada de las Borregas, cuidando del recinto durante la tradicional parada. La jornada terminará con la procesión de subida a la Parroquia de Santa Catalina, tras la misa correspondiente, esperando la colaboración y participación de fieles, especialmente con alabardas.
Semana de exaltación y traslados
La semana de exaltación se celebrará del 9 al 15 de septiembre, comenzando con la caravana blanca de ancianos, enfermos e impedidos que podrán visitar a la virgen desde las seis de la tarde.
El martes 10 de septiembre se iniciarán los traslados de la patrona, visitando la residencia geriátrica “Rosa del Azafrán” y la residencia de mayores “Virgen de Peñarroya”. Las personas interesadas en llevar a la patrona en andas, deberán acudir a la reunión propuesta el jueves 5 de septiembre a las nueve de la tarde en el Humilladero.
La virgen también visitará dos barrios de la localidad, pernoctando en los templos de Santa María (el martes 10) y la ermita de Santa Quiteria (el miércoles 11), volviendo a la Parroquia de Santa Catalina el jueves día 12. La junta directiva invita a todo el pueblo a que participe en los traslados, sugiriendo a los vecinos de los barrios para que engalanen sus casas con balconeras u otros objetos. En cada templo se celebrará el rosario y la eucaristía, con la participación directa de diferentes colectivos y asociaciones.
El jueves 12 de septiembre tendrá lugar otra de las novedades con la charla que ofrecerá el Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez, sobre “Historia del culto a la Virgen de Peñarroya en La Solana”. El acto se celebrará en la Parroquia de Santa Catalina después de la eucaristía.
Al día siguiente se realizará la ofrenda floral, suprimiéndose el zurra porque los asistentes acuden con sus bebidas a los concursos gastronómicos, contando con la actuación de Verónica Lozano y Rafael Garcel en la Plaza Mayor. El sábado comenzará el novenario dedicado a los barrios de la localidad, además de la tradicional “pólvora” y la actuación de grupos folklóricos.
Una muleta de José Tomás para la virgen
La presidenta de la cofradía, Gloria Uriel, se centró en uno de los días más grandes como es el del Ofrecimiento a la patrona. Anunció que el torero José Tomás donará una muleta a la virgen para que sea pujada, gracias a su amistad con el empresario solanero Julián Almarcha. El diestro ya donó un capote hace dos años que alcanzó la cifra de 2.200 euros.
La semana siguiente continuará el novenario que se prolongará hasta el día 22, día en que se celebrará la procesión final de acción de gracias. En este sentido, Uriel hizo un llamamiento para que las mujeres participen en su recorrido luciendo mantilla española. Los predicadores del novenario serán los sacerdotes Esteban Molina (que estuviera hace años en la parroquia de San Juan Bautista) y José Manuel Llario Espinosa (párroco de Miguelturra).
La presidenta también habló de otras actividades previstas como los conciertos que ofrecerá la Banda Municipal de Música. Uno será este domingo, después de la procesión, y el otro antes del comienzo del ofrecimiento, siendo la plaza mayor el escenario.
Finalmente, la presidenta agradeció al ayuntamiento y a los colectivos, asociaciones y personas en general que colaborarán en los distintos actos programados.