
Félix Yáñez durante la charla Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Numerosos afiliados del sindicato agrario COAG asistieron a la conferencia técnica ofrecida por el director del Ivicam, Félix Yáñez, sobre la fertirigación en el viñedo. La ponencia versó sobre el estudio de las necesidades de la vid y la manera de facilitar los nutrientes necesarios con una fertilización óptima.
El director del Instituto de la vid y el vino de Castilla la Mancha aseguró que se fertilizan las plantas porque hay unas deficiencias que hay que corregir, teniendo en cuenta la rentabilidad del proceso. Yáñez señaló que se busca la mejor expresión de la cosecha para que sea adecuada en cantidad y calidad, aportando los nutrientes deficitarios para conseguir ese objetivo.
Durante la charla habló de las carencias del suelo manchego, señalando que es pobre en potasa, fósforo y nitrógeno, argumentando que el principal factor carencial provoca un bloqueo de hierro que es muy necesario para la formación de la clorofila.
Teniendo en cuenta todos estos factores, Yáñez habló de la aplicación de los fertilizantes según los objetivos de la cosecha, tipos de suelo y estadios fenológicos de la planta. Recomendó una fertilización racional que conlleve un ahorro de costes y un manejo eficaz de estos productos.
La charla se desarrolló en el salón de actos de la Casa Don Diego y fue seguido por un gran número de afiliados de COAG, finalizando la jornada con una degustación de vinos procedentes de las tres bodegas más representativas de la localidad.