![Foto Juan José D-Bernardos images[3]](/images/stories/images[3].jpg)
Juan José D-Bernardos en Radio Horizonte Foto: GACETA
Paulino Sánchez
El presidente de Asaja en La Solana, Juan José Díaz de los Bernardos, calcula que las pérdidas en las viñas por el pedrisco del pasado domingo pueden alcanzar el 50 por ciento, fundamentalmente en las viñas que se han visto afectadas. En declaraciones a Radio Horizonte, Díaz de los Bernardos ha manifestado que, aunque aún es pronto para poder evaluar la totalidad de esas pérdidas, es muy probable que alcancen ese porcentaje. Con todo, ahora corresponde la peritación a las parcelas que estaban aseguradas.
Según el dirigente local de Asaja, la mayor parte de los agricultores tienen aseguradas sus cosechas, calculando en torno al 80 por ciento los que lo tengan contratado, por lo que ahora es el momento de actuar para los peritos de Agroseguro. Recordaba que han sido muchos parajes, tanto de La Solana como de los términos colindantes, de Alhambra y Membrilla sobre todo, en los que tienen propiedades los agricultores solaneros que se han visto seriamente afectados por la tormenta dominical.
Aunque las viñas han sido los cultivos más afectados, Día de los Bernardos aclara que también se deben tener en cuenta las pérdidas en los cereales, ya que en los próximos días se podrá comprobar el daño sufrido por las espigas, particularmente en las cebadas, que son mayoría.