
La rondalla del Centro de Mayores interpretó variadas piezas musicales Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Una “Cruz de crisis”. Así calificó la directora del Centro de Mayores, Juana Almarcha, la cruz de mayo montada en el salón de actos momentos antes de comenzar la X Muestra de Mayos, Canciones Populares y de Ronda. La frase ilustra la situación que atraviesan la mayoría de instituciones, donde las subvenciones oficiales han caído en picado. La rondalla y grupo de baile “Santa Cecilia” es un claro ejemplo, ya que viven gracias a sus propios recursos.
Con todo, la muestra de mayos volvió a demostrar el buen momento artístico que atraviesa la agrupación cultural solanera. Alrededor de 35 componentes actuaron en un festival variado y colorista. Comenzó el grupo de bailes regionales y la rondalla, que interpretaron cuatro jotas, entre ellas la dedicada a La Solana y a la Virgen de Peñarroya, bajo la dirección de Cecilia López. Después, el coro cantó varios “mayos” y alguna canción popular dirigido por Cati Salcedo. La rondalla continuó con tres pasodobles, entre ellos el célebre “Viva España”. Por último, salió a escena el grupo de bailes de salón de Josefa Expósito, que bailó un pasodoble, un tanguillo y la conocida sevillana “A la puerta de Toledo”.
El tesorero de la agrupación y vocal de actividades del Consejo de Mayores, Luis García-Cervigón, declaró a la prensa local que el programa “lo tenemos resuelto a pesar de los recortes”. Aunque ya no reciben la subvención de antaño son capaces de costearse la monitora y mantener un calendario regular de actuaciones “vamos tirando con la cuota de los socios, la venta de lotería y demás”. La única aportación pública la da la Diputación, que permite al grupo realizar varios viajes al año.
Gabriel Carrascosa, secretario del Consejo, afirmó que ellos seguirán ensayando y actuando allí donde los llamen. De hecho, recordó que este mes de mayo tienen varias actuaciones programadas. Por ejemplo, los días 10 y 13 bajarán a las fiestas del barrio de Fátima, y el 16 cantarán mayos en la Residencia de Mayores “Virgen de Peñarroya”.