
Paulino Sánchez -en el centro- durante la presentación de su nuevo libro Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Las actividades relacionadas con el Día del Libro arrancaron con la presentación del estudio sobre el agua en La Solana realizado por el Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez. Se trata de dos volúmenes incluidos en las becas de investigación de la Fundación Histórico-Cultural que el autor preside, en los que narra la historia del agua en la localidad desde los orígenes hasta la actualidad.
El acto se celebró en el auditorio del Centro Cultural Don Diego, con la presencia del Presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, y el alcalde solanero Luís Díaz-Cacho, que también intervinieron y arroparon al autor en la premier de los volúmenes.
Sánchez argumentó que ambos libros “son hijos no deseados”, ya que nunca buscó investigar este tema por sí mismo, si bien se hizo cargo porque no se presentaron trabajos a la convocatoria de la beca. En todo caso, una vez metido en faena, el autor se dio cuenta de que había mucho material que aportar, por lo que estimó repartir el trabajo de investigación en dos libros.
El Cronista indicó que el agua ha sido uno de los mayores problemas de cabeza para los solaneros. Según el autor, ya se hablaba en las Relaciones Topográficas de Felipe II de la carestía de agua dulce y salobre en la población, si bien la localidad se fundó alrededor del Pozo de la Fuente.
El trabajo recoge en más de quinientas páginas, muchas historias, anécdotas y conflictos surgidos en torno al agua, ó mejor dicho, en torno a la falta de agua en la localidad.
El primer tomo finaliza en el año 1.963, cuando, según el autor, el Ayuntamiento se hace con la propiedad del abastecimiento de agua con los bienes del Legado Bustillo, cuando entonces era propiedad del obispado. Mucho antes, el 1.896, ya había un proyecto de abastecimiento que no se consumó hasta el año 1.912, comentando múltiples problemas, conflictos y anécdotas surgidas en todo este tiempo.
Nombres propios como el Pozo del Tomillar, El Ojillo ó incluso el Pantano de Vallehermoso, no han estado exentos de polémicas y sobretodo de reivindicaciones de los solaneros por el tan preciado bien. El estudio concluye en el año 2.011, en un momento en el que parece que el problema de la falta de agua se ha solucionado y coincidiendo también con buenos datos pluviométricos.
Tanto el Presidente de la Diputación, como el alcalde de La Solana, se deshicieron en elogios hacia el autor de los libros presentados, valorando las grandes dosis de trabajo que se traducen en estos volúmenes presentados.
De esta manera, arrancaron los actos relacionados con el Día del Libro que organizan conjuntamente la Biblioteca Municipal y la Universidad Popular de La Solana.