
La monitora y los representantes de las entidades organizadoras del curso posaron para la prensa Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Catorce mujeres inmigrantes participan en un curso de lengua española con el fin de facilitarles su integración en la sociedad solanera. Se trata de un taller específico organizado por el Centro de la Mujer en colaboración con la Fundación Cepaim enfocado a mejorar el conocimiento del idioma español por parte del colectivo extranjero.
En la inauguración del curso estuvieron presentes las partes implicadas encabezadas por la concejala de igualdad, Manoli González, que habló en líneas generales sobre esta actividad.
La monitora del taller, Braulia Montalvo, indicó que el curso está pensado para que los alumnos puedan dar respuesta a temas cotidianos de su vida como hacer la compra, ir al médico ó buscar empleo entre otros. Al respecto recalcó que se pretende que los usuarios se desenvuelvan con más soltura en sus tareas diarias. Las discípulas son de origen rumano y ucraniano que forman un grupo muy homogéneo porque tienen un cierto nivel inicial, según comentó la profesora.
En representación de la Fundación Cepaim (Asociación integral para migrantes) acudió su coordinador, Adolfo Patón, que habló de esta entidad de ámbito estatal que trabaja en pro de la integración y la buena convivencia entre españoles e inmigrantes. Durante su intervención, agradeció el apoyo de la concejalía de igualdad y del Centro de la Mujer para conseguir una mejor cohesión social entre foráneos y autóctonos, sin olvidarse de la monitora que realizará este trabajo de forma totalmente voluntaria y no retribuida.
Finalmente, la técnica del área social del Centro de la Mujer, Fanny Orellana, indicó el propósito de mejorar la calidad de vida de las mujeres que puedan tener problemas con el idioma para integrarse, añadiendo que en muchos casos, también pueden estar en situaciones de vulnerabilidad social. El deseo es que la actividad sea exitosa y pueda repetirse en un futuro con otro grupo de inmigrantes.
El curso se prolongará hasta el siete de mayo con una duración total de sesenta horas, impartiéndose tres días a la semana a razón de hora y media en cada sesión.