
Entrada de consultas externas del Hospital "Virgen de Altagracia"
Aurelio Maroto
La Plataforma del Hospital de Manzanares critica la “irresponsabilidad” de Dolores de Cospedal y del consejero Echániz ante la desinformación a que están sometidos. Sospechan que la gestión ya está adjudicada a la Orden de San Juan de Dios sin previa licitación pública.
A través de un comunicado, los responsables de la plataforma afirman que el centro sanitario “es víctima de los anuncios privatizadores de la gestión de la sanidad pública”. Dan por seguro que lo que comenzó con el hospital comarcal “incluye ahora zonas básicas de salud, y el conjunto es un paquete que se denomina ahora Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Manzanares, al que hay que unir las residencias de mayores”.
Aunque no se aventura a confirmarlo, el escrito sí huele que la gestión ya estaría adjudicada a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y sin previa licitación pública. De ser así “es una tomadura de pelo la remisión a la libre concurrencia”, y añade que esta entidad “directamente dependiente de la Iglesia Católica y del Vaticano no augura una gestión mejor ni más barata que la hasta ahora demostrada por los gestores públicos”.
La plataforma considera que la creación de un consorcio “para hipotecar lo más posible el futuro” no satisface a los expertos y “no sirve de referencia el consorcio de 2003 entre la Junta de Andalucía y el Hospital de San Juan de Dios de Aljarafe (Granada), por que pertenece a la orden y se incorporó al servicio andaluz de salud como si fuera público.
Temen que se restrinja la cartera actual de servicios con “la posible exclusión de procesos quirúrgicos de oncología, prótesis o recambios protésicos, y en consonancia con el ideario confesional de la concesionaria, ligaduras de trompas o vasectomías”. Por otra parte, creen que se reducirá el tiempo de hospitalización en algunos procesos, se limitarán las pruebas diagnósticas, los gastos farmacéuticos o las derivaciones de la atención primaria a la especializada. Todo –añade el comunicado- en previsión del mayor rendimiento económico posible.
Por último, la plataforma cree que habrá ofertas o tentaciones económicas al personal facultativo “para su excedencia como estatutario y conversión en contratos laborales”, una práctica común en otros hospitales de gestión privada que “en algunos casos ha traído sorpresas de posterior amortización de plazas, con despidos o rebajas sustanciales al no responder a las expectativas exigidas”.