
El enólogo Javier Bermejo sirviendo los caldos antes de comenzar la cata Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Numerosas afiliadas de la Asociación de Mujeres descubrieron los nuevos caldos de la Cooperativa Santa Catalina a través de una cata comentada a cargo del enólogo Rafael Bermejo. El objetivo era explicar las propiedades de los vinos y enseñar a probarlos con el fin promocionar un mejor consumo de este alimento.
Las usuarias degustaron tres variedades de uva blanca, poniendo especial atención a las novedades embotelladas este año como el Macabeo y el vino parcialmente fermentado, además del conocido airén. El enólogo destacó las características de cada caldo, señalando que la nueva creación de vino parcialmente fermentado ó semidulce tiene más azúcar y es más suave en la boca, argumentando que suele ser más llevadero para aquellos menos acostumbrados a beber vino. Bermejo indicó que es un caldo que iría bien antes ó después de las comidas, en el aperitivo ó como postre.
Por lo que respecta a la variedad Macabeo, el enólogo argumentó que es diferente al airén, en el sentido de que tiene mas grado y es algo más fuerte, pudiéndolo combinar con pescados ó platos ligeros.
El experto defendió las variedades autóctonas de la zona como el airén y el tempranillo, señalando que lo aguantan todo, mientras que otras, no tan arraigadas, se desequilibran en años complicados debido principalmente al clima tan extremo.
Las socias pusieron gran atención a las explicaciones del enólogo, aprendiendo a degustar los buenos vinos de la Cooperativa Santa Catalina.