
El presidente y el secretario de la Hermandad presentaron las jornadas Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Tres conferencias y un viaje conforman las actividades de las II Jornadas Santiaguistas organizadas por la Hermandad de Santiago Apóstol que tendrán lugar del 7 al 10 de noviembre. La epístola, la fundación de La Solana y la evolución de la fiesta del patronazgo serán protagonistas en las charlas, finalizando con un viaje a la ciudad de Cáceres como lugar de nacimiento de la Orden de Santiago.
La presentación de las jornadas tuvo lugar en el aula San Juan de Ávila de la Casa de la Iglesia, donde se celebrarán las diferentes actividades que presentó, a grosso modo, el presidente de la Hermandad, Juan Rodríguez-Rabadán.
Por su parte, el secretario de la hermandad, Paulino Sánchez, desgranó los diferentes actos programados, hablando en primer lugar de la charla que inaugura las jornadas que versará sobre la epístola de Santiago en el Nuevo Testamento. El secretario señaló que dicha conferencia será realizada por el sacerdote Juan Serna, que ya estuviera hace algún tiempo en La Solana como diácono.
La segunda de las charlas tendrá como protagonista al historiador Francisco Javier Escudero a través del tema “La orden de Santiago y la fundación de La Solana, siglos XII al XV”. Durante su intervención, disertará sobre los orígenes de la localidad según sus propios estudios y teorías sobre esta población.
El propio secretario de la Hermandad, Paulino Sánchez, será el encargado de participar directamente en la última charla, teniendo como telón de fondo al patronazgo de Santiago en La Solana y la creación de su hermandad. Se trata de un recorrido por la evolución de la fiesta del patronazgo y recordar los momentos más significativos desde la fundación de la hermandad en el año 2008.
El secretario señaló que las jornadas están abiertas a todo el mundo, indicando que las charlas tendrán lugar en el aula de San Juan de Ávila de la Casa de la Iglesia, además de la celebración de un viaje que no tiene fecha definitiva.
Finalmente, el presidente habló precisamente de este viaje a la localidad de Cáceres como lugar de nacimiento de la Orden de Santiago, indicando que se podría retrasar unos días para dar más margen de inscripción a los interesados.