
Alfonso Marín pasó por los estudios de Radio Horizonte Foto: GACETA
Paulino Sánchez
El hasta ahora secretario general de COAG-Iniciativa Rural en Castilla La Mancha, el solanero Alfonso Marín Salcedo, confía en que el sindicato continúe vivo en La Solana tras su triste disolución a nivel autonómico "para que podamos seguir defendiendo al agricultor a título personal".
En una entrevista concedida a Radio Horizonte, Marín lamentaba que la falta de subvenciones hayan llevado a esa situación, señalando que, si bien el actual gobierno regional ha pagado la deuda pendiente del anterior "también ha suprimido el cien por cien de las subvenciones a los sindicatos agrarios, mientras que a los de clase sólo les ha reducido el veinte por ciento". Además, aclara que etsa situación se debe a la gestión de los técnicos del sindicato, con los que ahora están pendiente de lo que decida la justicia.
Desde 1979
Según Alfonso Marín, las ideas que defiende el sindicalismo agrario en el que ha militado desde su juventud, "tiene que seguir, llámese como se llame". Al respecto, recordaba cómo en el año 1979 dos solaneros, Alfonso Marín y Gregorio Martín-Zarzo, fundaron en La Solana el entonces sindicato de Jóvenes Agricultores "para defender al agricultor y ganadero que viva de su profesión".
Recordó aquellos inicios, cuando sólo en La Solana se llegó a alcanzar la cifra de 550 afiliados, pasando luego por la desaparición de Jóvenes Agricultores y el pase a Iniciativa Rural, y finalmente a Coag-IR, pero siempre defendiendo esa agricultura familiar por la que siempre han luchado.
Reconocía Alfonso Marín que tras tantos años de trabajo en diversas organizaciones, bien en los sindicatos o en cooperativas, es hora de dedicar más tiempo a su familia, sobre todo teniendo en cuenta que le faltan sólo siete meses para la jubilación, aunque también admitía que se va satisfecho del trabajo realizado y, al mismo tiempo, pidiendo perdón si alguien se ha molestado por sus declaraciones o actuaciones.
El agricultor y las subvenciones
Se mostró satisfecho de muchos de los logros conseguidos, desde la OCM al espinoso tema de los pozos y, sobre todo, el seguro de rentabilidad, manifestando que "ahora se va a demostrar que los agricultores no vivían de las subvenciones", esperando que la agricultura tanto de España como de Castilla La Mancha siga adelante, porque tiene futuro "pero siempre que se ofrezca un producto que llegue a Europa con esa calidad que se demanda por el consumidor".