
La presidenta de la asociación de mujeres presentando al primer invitado de la temporada Foto: GACETA
Paulino Sánchez
La Asociación de Mujeres reanudó sus habituales café coloquio semanales y el primero de la nueva temporada se dedicó a la actividad física, corriendo a cargo del responsable del Gimnasio Activa, Juan Fran García Abadillo.
En la primera parte de la charla trató de las actividades que se pueden realizar, estiramientos y luego los beneficios que aporta cada actividad, para continuar fijándose en modelos propios para las mujeres y sus beneficios, además de analizar patologías como la osteoporosis, algo que afecta a cierta edad, junto a la obesidad, la diabetes y otras. García Abadillo habló de la forma en la que deben hacer ejercicio las mujeres de edad madura, teniendo en cuenta que cada persona debe entrenar de forma diferente. En cuanto a las mujeres que padecen osteoporosis, se les recomienda caminar, nadar y todo lo que contribuya al trabajo de fortalecer bien sus músculos y el esqueleto humano. Recomendaba asimismo realizar al menos noventa minutos de ejercicio semanales, con un trabajo moderado, dependiendo de las edades y las patologías de cada cual.
Sobre algunas práctica comunes como caminar deprisa o despacio, recomendaba un poco de todo, no siempre en el mismo itinerario y a la misma velocidad, haciendo ciclos y con tiempos más o menos rápidos, alternando los trazados y la forma de andar, pero además teniendo en cuenta que cada edad tiene su tope. Forzar la máquina tampoco es bueno.