
El psicólogo Oscar Pérez durante su intervención Foto: GACETA
-Paulino Sánchez.
Organizado por la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Solana a través del Plan Municipal de Drogas, el psicólogo Oscar Pérez, de la empresa Volmae, ofrecía una charla preparatoria de un Taller para dejar de fumar”, que se va a impartir en fechas próximas en la localidad, que promueve el poder hacerlo sin tomar medicamentos.
La charla tuvo como marco el auditorio del Palacio Don Diego y la concejala de Sanidad Alejandra Delgado señalaba en la presentación que dejar de fumar no es difícil y puede conseguirse si se pone empeño en ello.
Por su parte Oscar Pérez se dirigía a los asistentes, interesados en poder participar en el Taller, señalando que el mismo consta de diez sesiones de hora y media cada una de ellas, con contenidos como son los de deshabituación tabáquica, desde el punto de vista psicológico, pero sin medicación.
Añadía que las seis primeras sesiones, dos por semana, son de motivación, explicando las técnicas existentes para dejar de fumar y luego se pasa a sesiones semanales, para a los quince días realizar otra de prevención de recaída, cuando la gente ya ha dejado de fumar para que no vuelva a ello después de llevar un tiempo aparatado del tabaco.
Sobre el porcentaje de gente que deja de fumar tras acudir a este tipo de talleres, señalaba Oscar Pérez que depende de la gente, porque si quien acude lo hace a probar, cuesta bastante más que si van más decididos a hacerlo, ya que el tabaco es una droga que tiene un efecto muy directo,
Añadía que de las personas que terminan el programa, si la mitad dejan el tabaco se puede considerar como algo satisfactorio, aunque admitía que hay gente que no deja totalmente de fumar, pero reduce el porcentaje de tabaco diario.
En cuando a la forma en la que las nuevas normativas de prohibición en cuanto a fumar en los locales de hostelería, señalaba Pérez que han influido, al igual que lo ha hecho el precio del tabaco. Añadía que hay muchas personas que han comprobado que se puede estar dos horas en un local sin fumar y no pasa nada.
La empresa Volmae es la segunda vez que participa en un taller en La Solana y el psicólogo Oscar Pérez reconoce que existen técnicas para alejarse de los cigarrillos, pero añade que muchas veces es algo muy personal.
Por otra parte el fumar en el propio domicilio es algo legal, pero que al haber pequeños obliga a mucha gente a no hacerlo en su domicilio, mientras que por otra parte la incorporación de la mujer al hábito de fumar ha hecho que se fume más en el hogar, teniendo en cuenta que el hacerlo, como dice el cuplé es un placer, pero que a la larga te va a generar problemas.