
Gregorio Martín-Zarco cree en el potencial de La Solana y de los solaneros Foto: GACETA
Paulino Sánchez
“El futuro de La Solana será lo que sus ciudadanos quieran que sea; tenemos suficientes recursos económicos, sobre todo en la agricultura, para generar mayor valor añadido, lo que en definitiva supone más puestos de trabajo y estabilidad, que generarán un respeto político y prosperidad económica para la población”. Son palabras del presidente de la Cooperativa Santa Catalina, Gregorio Martín Zarco, en una entrevista concedida a Radio Horizonte.
Martín-Zarco, sin duda una autoridad cuando habla de agricultura y del sector agroalimentario, insiste en la importancia de que los ciudadanos de La Solana sepan aprovechar los recursos de la localidad, por ejemplo los buenos profesionales que existen en la agricultura, lo que supone un potencial enorme en estos momentos de crisis económica como balón de oxígeno para la localidad. Considera imprescindible aprovechar todo ese potencial “para relanzar la población en todos los órdenes”. Recuerda que casi todos los viticultores solaneros tienen propiedades en muchos términos municipales de la zona, y eso puede y debe servir para aprovecharse a nivel local. En el caso del vino, cree que podía haber una cooperativa mucho mayor y “llenar otras seis o siete bodegas importantes”, lo que repercutiría de forma positiva en la economía solanera y la creación de puestos de trabajo.
Puso como ejemplo a un país tan industrializado como Francia, que tiene una agricultura con mucha visión de futuro, ya que en su día comprendió la importancia de terminar el producto alimentario. De eso, el también presidente de la DO “La Mancha” sabe mucho, y está convencido que La Solana es un punto estratégico en cultivos como el cereal, el aceite y el vino, que al realizar su elaboración final en la localidad puede reactivar la economía “supondría una rentabilidad para los solaneros y un respeto político y económico a distintos niveles”. En su opinión, existe una asignatura pendiente para los solaneros: luchar por la terminación de ese producto.
La Solana se encuentra rodeada por tres pueblos importantes en el aspecto económico y de servicios, pero la nuestra también es una población importante en habitantes y en lo económico en el que nos gusta vivir "los solaneros somos felices aquí, nos gusta vivir en nuestro pueblo". Pero considera que los ciudadanos deben comprender que los pueblos deben hacerlos y sacarlos adelante los ciudadanos que creen en ellos y es clave acabar esos productos que se elaboran en origen, acabándose en un proceso de elaboración que puede dar muchos puestos de trabajo y conseguir otros grandes logros, pero añade que “debe existir un amor propio y reconocer que el despertar es a base de esfuerzo y con un objetivo claro”.
LA CAMPAÑA DE VENDIMIA.
Por lo que respecta a la campaña de uva, el presidente de la cooperativa Santa Catalina está satisfecho por que “los socios están respondiendo” y espera que se pueda llenar la bodega como el año anterior, molturando unos 23 millones de kilos de uva. Confía en que el buen ritmo de entrada de uva que se ha registrado hasta ahora siga adelante, teniendo en cuenta el retraso en la vendimia de este año.
El ALTO PRECIO DE LA UVA
En cuanto al elevado precio que está teniendo la uva en el mercado, en los que sube casi diariamente, señalaba que el pasado año ha sido bueno para el vino, aunque sospecha que detrás de la subida se encuentre la estrategia de algún o algunos industriales. Reconocía que este año es bueno para los viticultores, aunque admite que aplicar este coste a los embotellados va a ser complicado. Sin embargo, ya las grandes superficies comerciales han reconocido que van a subir el precio de las botellas.
Igualmente, señalaba que la subida se ha debido a la salida de las bodegas al exterior, incluso a países fuera de los europeos, reconociendo el esfuerzo que las bodegas de La Mancha han hecho en los últimos años para poder ofrecer en el extranjero un vino de calidad.