
La cantera de nuestro folklore en plena actuación Foto: GACETA
Paulino Sánchez
Los pequeños de la Escuela Infantil de Folklore de La Solana, el Grupo El Lagar de Socuéllamos y la Agrupación Folklórica Rosa del Azafrán, fueron los tres grupos que participaron en el XXX Festival que se organiza dentro de los actos que en septiembre tienen lugar con motivo de la venida de la Patrona, Virgen de Peñarroya.
En el marco de la Plaza Mayor comenzaron los alumnos de la Escuela solanera, que interpretaron temas como torras, Jota de la Rosa del Azafrán, Fandango, Jota de La Solana y Jota de la Romería. El grupo “El Lagar”, de Socuéllamos interpretó Seguidilla de Membrilla, Fandango de Socuéllamos, Seguidilla con Jota de El Bonillo, Seguidilla de Socuéllamos, Rondeña de Navalcán y la Jota de Puertollano.
Por último, subieron al escenario el grupo de adultos de la Agrupación Folklórica Rosa del Azafrán, que interpretó temas como las rondeñas madrileñas, Jota pasada, Jota de la vendimia, Seguidillas y Jota de la Romería.
A lo largo del acto se entregaron los premios a los ganadores de los concursos de tortilla y pisto, celebrados el día anterior. La entrega la realizaron el alcalde, Luis Díaz Cacho, y el concejal de Festejos, Luis Romero de Ávila.