
Directivos de la cofradía, con la joven capitana, anteceden a las autoridades y a la patrona Foto: GACETA
-Paulino Sánchez.
Con una masiva presencia de files llegó en la mañana del domingo la Virgen de Peñarroya a La Solana en la mañana del domingo, tras la marcha de miles de solaneros al Castillo Santuario, como inicio de las fiestas en su honor que se prolongarán hasta el domingo 23 de septiembre.
Tras la salida de la Junta y capitana hacia el Castillo, donde recibían la imagen de la Patrona a cargo de la Junta de Argamasilla de Alba, se celebraban los cultos del sábado, aunque a punto estuvieron de verse interrumpidos por una tormenta aunque finalmente se pudieron celebrar en la Plaza de Armas.
En la mañana del domingo, tras el rosario de la aurora y la misa la imagen retornaba a la localidad, acompañada por los romeros, llegando a la una en punto al altar de la Plaza de toros, donde era recibida por una enorme multitud de personas.
Como es tradicional era el alcalde el encargado de abrir el cochecillo, dando los vivas de ritual a la Virgen y al Chatillo, mientras la Banda Municipal de Música interpretaba el Himno de La Solana, sonando posteriormente el Himno de la Virgen de Peñarroya, que era entonada por los asistentes, siendo ofrecidos a la Patrona distintos frutos de la tierra como uvas, además de flores.

El alcalde lanzó los primeros "vivas" a la virgen y al Chatillo Foto: GACETA
Seguidamente se iniciaba el traslado de la imagen hasta la ermita del Humilladero, aunque a lo largo del recorrido se realizaban varias paradas, la primera en la calle Emilio Nieto, en el altar que los vecinos instalan en el cruce de la calle Numancia, degustándose el zurra y cañamones de la tierra, parando asimismo en el convento de las Monjas Dominicas que le rezan desde su clausura, en un itinerario engalanado con numerosas banderolas y otros adornos de la Patrona.
En el recorrido la acompañan la Banda Municipal de Música, así como numerosos fieles, muchos caballistas y los remolques que le han acompañado desde el castillo, siendo colocada la imagen en la entrada a la ermita del Humilladero, desfilando delante de ella los que la acompañaban, siendo prepara para el traslado de por la noche a la parroquia de Santa Catalina.
Los nuevos responsables de la cofradía, la presidenta Gloria Uriel y el Mayordomo Jesús Martín-Albo, mostraban a los medios de comunicación su satisfacción por el desarrollo de la primera parte de los cultos y actos, aunque todavía son muchos los que quedan por realizar en los próximos quince días.