
La gerente y el presidente de la MLM atienden a la prensa Foto: GACETA
Paulino Sánchez
Los responsables de la Mancomunidad La Mancha denuncian las dificultades por las que está pasando la institución por la ausencia de ingresos de la Junta, con pagos pendientes sobre todo para las nóminas, lamentando la salida de dos poblaciones como Manzanares y Membrilla, y manifestándose a favor de la continuidad de las mancomunidades frente a los rumores existentes sobre la Ley que acabaría con ellas.
El presidente, José Torres, y la gerente Manuela Castaño han declarado que la Mancomunidad se encuentra sin liquidez, debido a que la Junta no ha abonado los convenios firmados de 2011 y 2012 a 30 de junio, aunque matizaba que hay un reconocimiento de 220.000 euros, más lo que deben los propios Ayuntamientos, que son otros 80.000. Esto provoca pagos pendientes en nóminas de los empleados, Seguridad Social e IRPF. Según Torres “si la Mancomunidad estuviera al día tendríamos una liquidez de unos 70.000 euros, porque se han reducido cuatro puestos de trabajo y podríamos seguir prestando nuestros servicios”. Asimismo, señalaba que trabajar con esas limitaciones económicas “supone tener que agradecer a los trabajadores su dedicación, ya que llevan sin cobrar desde febrero”. Reconocía que si la Junta continúa sin pagar “no sabemos si tendremos que cortar los servicios”.
El presidente insistió en que han sido muchos los escritos enviados y la única respuesta que han tenido es la falta actual de liquidez, aunque conocen que a otras mancomunidades se les están realizando ingresos, por lo que se preguntan porqué no ocurre lo mismo con La Mancha. Tampoco están de acuerdo con los comentarios que se escuchan sobre que se van a suprimir las Mancomunidades, aunque confía en que no sea así. Al respecto, señalaba que sería triste porque prestan servicios a los pueblos pequeños que de otra forma sería muy difícil poder ofrecerles. Además, señalaba que la Ley de Régimen Local dice que los ayuntamientos están en su derecho de agruparse para prestar unos servicios que, por ellos mismos, no podrían prestar a los pueblos más pequeños.
Por su parte, la gerente de la MLM, Manuela Castaño, recordaba que prestan servicios como el Centro de la Mujer, Servicios Sociales, Agencia de Desarrollo Local, con apoyo a empresarios y trabajadores, así como el mantenimiento de caminos. Pero ante la falta de ingresos se han tenido que suprimir servicios como la Agenda Local 21 Local, la Oficina Mancomunada de Información al Consumidor, así como la Técnica de empleo y empresas y la animadora socio cultural. En la actualidad hay un convenio con la Junta hasta el 31 de diciembre, pero hay servicios que en caso de no continuar los convenios no se podrían acometer por municipios pequeños.
Recordaban el entendimiento que hubo durante mucho tiempo entre las diferentes localidades de la Mancomunidad, fuera cual fuera el partido que estuviera al frente de cada Ayuntamiento, algo que dejó de ocurrir a partir de 2011 cuando dos poblaciones como Manzanares y Membrilla la abandonaron, añadiendo que se trató de una decisión política que aceptan, aunque no comparten.
En la actualidad, la Mancomunidad está formada por las localidades de Alhambra, Carrizosa, La Solana, Ruidera, Llanos del Caudillo, San Carlos del Valle y Villarta de San Juan.