
Los niños fueron protagonistas, como cada feria Foto: GACETA
Isaac Posadas
La feria 2012 de La Solana finalizó con la jornada del Día del Niño, y por ello convenía hacer un pequeño balance del resultado de los festejos. Los feriantes no han acabado – un año más – conformes con el desarrollo de la ya concluida celebración. Pese a que pueda sonar a tópico, los comerciantes ven como más que probable causa del mal negocio a la crisis y al impacto de esta en el bolsillo solanero. Además, las malas condiciones climatológicas y los impuestos al alza también han resultado un lastre considerable a la hora de cuadrar las cuentas de los vendedores ambulantes.
La mayoría de los feriantes coinciden en que el Ayuntamiento de La Solana debería dar más facilidades económicas en el momento de instalar sus casetas y atracciones. Esto es así hasta el punto que, según afirman algunos comerciantes, ‘’se paga más en La Solana que en ciudades más grandes, como Badajoz’’. A pesar de ello, feriantes como Antonio, que lleva más de 25 años en el sector, no dudaron en destacar ‘’la buena predisposición del Ayuntamiento a la hora de sentarse a negociar’’.
También hay lugar para el optimismo, ya que según nos cuenta Mari Carmen, feriante que un año más se ha encargado de atracar el ‘’Barco Pirata’’ en el ferial solanero, ‘’ha ido mal, peor que otros años, pero mejor que en Manzanares’’. Todos afirman que van hacia la feria de Valdepeñas con más esperanzas que con las que llegaron a La Solana, después del batacazo manzanareño.
En resumen, la feria no ha ido bien para el bolsillo de los feriantes, pero quizás mejor de lo que se esperaban, teniendo en cuenta la suma de agravantes que amenazaban el buen desarrollo del negocio. Al final, será cierto el dicho popular de que “te quejas más que un feriante”.