
Toledano y Francisco Nieto durante la rueda de prensa Foto: GACETA
Aurelio Maroto
El Partido Popular defiende a capa y espada sus políticas de ajustes por que se trata de “una labor de salvamento a los ciudadanos”. El diputado nacional José Alberto Martín Toledano pronunció estas palabras en La Solana y volvió a culpar a los socialistas de la situación, que exige medidas incómodas. A nivel local, descartó que corran peligro las urgencias del Centro de Salud y anunció que la Junta podría pagar pronto a los ayuntamientos.
Toledano felicitó al grupo municipal del PP por que está ayudando a hacer un ayuntamiento gobernable y “sacarlo de la quiebra pese a haber recibido dinero a mansalva en los años de gobierno absoluto del PSOE”. En este sentido, cree imprescindible insistir en que las decisiones se fundamentan en una situación muy difícil destinada a “salvar los servicios básicos para después recuperar la actividad económica y generar empleo”. Admitió que estas medidas afectan a las personas, pero negó que se hagan para perjudicar a nadie “hay que recordar que las nóminas en educación y sanidad no se habrían pagado sin esas medidas”.
Hablando de sanidad, rechazó que se haya aplicado un copago sanitario y farmacéutico “sólo se ha variado lo que ya existía”. A preguntas de los medios, tranquilizó a los solaneros ante los rumores de cierre del servicio de urgencias del Centro de Salud “no está previsto y es impensable en una población como La Solana”. Según dijo, el cierre de los Puntos de Atención Continuada sólo afecta a municipios pequeños y cree que alguna gente sólo quiere “intoxicar y meter miedo a profesionales y usuarios”.
En cuanto a la deuda que la Junta mantiene con los ayuntamientos, recordó que ya se han producido algunos pagos y que “la voluntad es pagar lo antes posible”. Es más, toledano afirmó lo siguiente: “me consta que la intención de la Junta es pagar pronto y a lo mejor nos llevamos una sorpresa”. Eso sí, aclaró que el retraso en el pago responde a razones lógicas, primero por la herencia socialista y segundo por que antes se ha ejecutado el plan a proveedores, en su opinión “una decisión extraordinaria y brillante para que los ayuntamientos ya no tengan esa presión”.
El presidente local y portavoz municipal, Francisco Nieto, también defendió las decisiones de los gobiernos populares “dirigidas a sacar adelante el país”. También reconoció que haya actuaciones que no gusten “pueden ser decisiones no simpáticas, pero necesarias para mantener los servicios educativos, sanitarios y sociales”. Sobre la situación local, criticó que el PSOE se haga siempre la víctima y negó que el ayuntamiento solanero esté siendo peor tratado que otros.