
Numerosas personas arroparon la concentración y firmaron la pancarta Foto. GACETA
-Paulino Sánchez.
La situación económica por la que atraviesa el Centro Ocupacional Virgen de Peñarroya, que lleva año y medio sin recibir ninguna cantidad correspondiente al convenio que tiene con la Junta de Castilla La Mancha, era denunciada por las numerosas personas que se dieron cita en la Plaza Mayor solanera, escuchándose las voces de los usuarios del centro que pedían, desconsolados, que no se les aleje del lugar en el que permanecen desde hace 26 años.
Así lo reflejaban las camisetas que llevaban los propios usuarios, así como los monitores del centro, familiares y las numerosas personas que se dieron cita en la Plaza Mayor, firmando en una gran pancarta que se colocó posteriormente en la fachada del Ayuntamiento, escuchando después a los propios usuarios a través de la megafonía y finalmente realizando una cadena humana en la propia Plaza.
Diversos usuarios pronunciaron unas palabras, pidiendo solución a la problemática por la que está atravesando el centro y la vivienda tutelada. En sus intervenciones agradecieron el apoyo que están recibiendo, señalando que es mucha la gente que lo está pasando mal, pero también agradecían las ayudas que están recibiendo.
Al respecto se referían a los proveedores que les han suministrado, sabiendo que no iban a cobrar durante meses, así como el apoyo de las familias, señalando que lo están pasando muy mal. Una de las usuarias del centro declaraba, con lágrimas en los ojos, “nosotras sin nuestras monitoras y monitores no somos nada, necesitamos que nos paguen, porque si no nos vamos a la calle”, concluyendo con la frase “que no nos hagan esta faena”.
Una mujer, que también quiso intervenir en el acto señaló que los usuarios del centro “se han convertido en una parte muy importante de la comunidad y con su comportamiento están contribuyendo a que cada día seamos más humanos y mejores personas”. Añadía en su intervención que “se han convertido en una parte muy importante de la comunidad y con su comportamiento están contribuyendo a que cada día seamos más humanos y mejores personas”.
Los calificó como espejo donde hay que mirarse cada día, dirigiéndose a los que hacen los recortes, señalando que esperaba que no se encontraran con ninguno de sus familiares en esa situación, es decir enfrentados a la posibilidad de ser separados de las personas con las que conviven desde hace años, siendo para muchos sus familiares ya que no tienen a nadie en el mundo.
Con muchos aplausos de los asistentes y la cadena humana en la Plaza, concluyó la concentración, colgándose seguidamente la pancarta en los balcones del Ayuntamiento.