
Francisco Nieto defendió la gestión de la Junta Foto: GACETA
Gabriel Jaime
El PP asegura que se están tomando medidas duras, pero valientes y sensatas para salir de la crisis. El portavoz municipal, Francisco Nieto, aplaude los planes de pago a proveedores y PYMES “por que suponen empleo y riqueza”. En rueda de prensa, criticó que el Ayuntamiento tenga un alto número de trabajadores dependientes de la Junta, asegurando que “hemos vivido de las subvenciones del gobierno regional durante 30 años”. Nieto afirmó que, aunque no se prodigan en ruedas de prensa, están trabajando por sacar adelante a la localidad.
Comenzó su intervención admitiendo que la situación no es fácil, pero recalcando que se están tomando medidas positivas por el gobierno central y regional. Algunas se traducen en los planes de pago a proveedores, que inyectará 35.000 millones de euros por un lado y otros 3.000 por otro, indicando que “supondrá empleo y riqueza para salir de la crisis”.
El portavoz popular señaló que “la Junta está ajustando el dinero que tiene y no recortando, como dicen”, recordando que el gobierno regional partía con una deuda de 11.000 millones heredados del PSOE. Por eso, defiende que se estén “tomando medidas duras, valientes y sensatas para sacarnos de esta situación”. Según Nieto, “de la misma manera que la Junta está en la ruina, al Ayuntamiento también lo dejaron en la ruina”, señalando que tal vez hubo muchas inversiones innecesarias. Apostó por mirar hacia el futuro para sacar adelante la localidad, añadiendo que “las réplicas y contrarréplicas no conducen a nada”.
Dijo que el PP votó con responsabilidad al Plan de Ajuste para el pago a proveedores porque el Ayuntamiento ya había hecho el pago de 3 millones de euros, recalcando que “deberían haber sido 5 millones si se hubieran incluido los pagos pendientes de la Empresa Municipal de Gestión y el Legado Bustillo”. En este punto, cree que “el PSOE maquillaba las cuentas y dejaba facturas para el año siguiente para cuadrar las cuentas”.
De igual forma, Nieto reconoció que el gobierno regional debe dinero al Ayuntamiento solanero por diferentes convenios, pero criticó al consistorio por el alto número de personal contratado que depende directamente de la Junta. Dijo que “hemos sido un pueblo que ha vivido de las subvenciones de la Junta durante 30 años”.
El líder popular también reprochó que el PSOE haya arruinado a la Junta y al Ayuntamiento, señalando que “hay otros Ayuntamientos que aunque también les debe la Junta, tienen un tejido productivo que les hace no depender tanto de la Junta”.
Finalmente, explicó las dos razones por las que el PP aprobó el Plan de Ajuste, indicando que fue porque “el PSOE se comprometió para que durante la legislatura, se trabaje el capítulo de personal para que no suponga más del 45 % de los ingresos brutos municipales, además de que el Plan de Ajuste no estuviera basado en una revisión catastral”. Nieto aseguró que votaron favorablemente por “responsabilidad política”.
El portavoz popular sólo espera “que el PSOE sea leal con las propuestas que aceptó”.