
La charla de ADICAE generó una enorme expectación Foto: GACETA
Paulino Sánchez
Las participaciones preferentes son, presuntamente, una estafa al cliente. Así lo señaló el vocal de ADICAE (Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros), Jesús Alberca, en unas declaraciones realizadas a los medios de comunicación con motivo de una charla en la que se trató ese tema y que se organizó conjuntamente con la OMIC de La Solana en un concurrido auditorio Don Diego.
Alberca señaló que la charla se ofrecía a petición de los afectados de la zona, ya que ADICAE es una asociación de consumidores especializados en reclamaciones e informaciones bancarias para los que tengan algún problema con el banco. Dijo que el tema se ha incrementado con el crak financiero de Bankia, al estar la entidad en quiebra o tener que ser rescatada por el Fondo Europeo, añadiendo que "la principal preocupación estaba en las participaciones preferentes, sobre todo en las cajas y en la referida entidad".
No dudó en que se puede denominar como una estafa, en cuanto a que la persona a las que se le ofrecen no tiene un perfil financiero adecuado al producto que venden, ya que llega con buena intención a comprar y la entidad le promete que el dinero está disponible en cualquier momento. Pero luego resulta lo contrario, ya que han puesto una condición que tiene carácter perpetuo, y es que esa persona debía tener el dinero allí para siempre. Como quiera que no era eso lo que le habían dicho, considera que podía haber una posible estafa, aunque finalmente serán los tribunales los que tengan la última palabra, añadiendo que están haciendo reclamaciones demandando a 52 entidades financieras.
Sobre lo que pueden hacer los afectados, señalaba Jesús Alberca que desde ADICAE se está trabajando en hacer una reclamación. Para ello, están intentando reunir un 5 por ciento de afectados para que la asociación los pueda defender en la Junta de accionistas de Bankia "al menos poder estar allí y tener participación a la hora de exponer su situación".
Por lo que respecta a otras entidades, afirmó que con La Caixa están realizando otro tipo de acciones y se está negociando, aunque señalaba que las soluciones son difíciles y complejas, reconociendo que algunos bancos como el Bilbao y el Santander, habían cambiado las participaciones por acciones, pero en otros bancos y cajas no había ocurrido igual.
Aunque se dan cifras de afectados en Castilla La Mancha que puede llegar a alcanzar los 35.000 y 7.000 en la provincia de Ciudad Real, señalaba que es muy difícil calcular el dinero total, pues aunque están recogiendo datos muchos no quieren reclamar y otros no se han enterado o les da vergüenza hacer público que están en esa situación.
El auditorio del Palacio Don Diego contó con buen número de personas, que prácticamente lo llenaban, presentado la charla el director de la OMIC, Santiago García Cervigón, interviniendo además de Jesús Alberca, vocal de la Junta nacional de Adicae, Aroha Díaz, que es responsable en la provincia de Ciudad Real.