
Félix Yáñez -en el centro- durante la charla Foto: GACETA
Paulino Sánchez
La importancia de la viticultura en la eficiencia energética, fue tratada en una charla que corrió a cargo del director del Ivicam de Tomelloso, Félix Yánez, que organizó el sindicato COAG-Iniciativa Rural y que tuvo como complemento una degustación de vinos varietales de la comarca.
Yánez destacó en su intervención que la eficiencia energética trata de uno de los componentes más importante del gasto en torno al procedimiento, que es el coste de la energía utilizada en la medida en que se sea más eficaz en supuso y su mantenimiento, determinado una disminución de los costes. No obstante, añadía que el tema tiene más trasfondo, porque en estos momentos hablar de energía es hacerlo de huella de CO2 y el impacto ambiental ya no es sólo la propia rentabilidad de usar medidas eficientes en el propio sector, sino que va en relación con los acuerdos ambientales, así como el pago que cada país tiene que hacer en la medida en que excede esas emisiones, con respecto a la cuota que tiene asignada.
Concluía afirmando que es un planteamiento en el que España, o reduce su huella de carbono, o tendrá que pagar a un país que tenga derechos, para poder seguir emitiendo proporciones correspondientes. Al respecto destacaba Félix Yánez que el sector vitivinícola puede demostrar que puede jugar de un modo específico que contribuye a secuestrar CO2, en lugar de emitirlo.
El acto, celebrado en el auditorio del Palacio Don Diego, fue presentado por el presidente local de COAG-IR, Victoriano Alhambra, celebrándose seguidamente en el patio de columnas del edificio a una degustación de vinos varietales de la tierra, de la Cooperativa Santa Catalina, Bodegas Hermanos Mateos de la Higuera, Bodegas Romero de Ávila Salcedo, cooperativa Jesús del Perdón, Bodegas Félix Solís y Los Torbes C B.